0
Publicado el 3 Mayo, 2018 por Pedro Antonio García en Nacionales
 
 

10 de mayo de 1908

BOHEMIA, 110 años de cubanía

Después del triunfo de la Revolución la revista ha mantenido como centro de su quehacer periodístico los temas más acuciantes de carácter político-social que ha vivido el país y el mundo en general, junto a los deportivos, culturales, económicos, históricos y científicos.

 

Por Pedro Antonio García

El redactor de estas líneas recuerda de su infancia, cuando su abuelo lo llevaba a comprar postalitas de peloteros a la hoy desaparecida Plaza del Vapor, al dueño de una vidriera que solía pregonar la venta de la Bohemia Vanidades, la Bohemia Carteles y la Bohemia Bohemia.

Para ese quincallero era sinónimo de revista la más antigua de las publicaciones cubanas de ese formato; y en el transcurso del tiempo, se han oído otros sobrenombres, como “la revista de la familia cubana”, o para quienes incursionan en el mundo periodístico, “la decana”.

Según asegura el colega e historiador Jorge Quintana, el primer número de BOHEMIA sale a la calle el 10 de mayo de 1908 y consta solo de 16 páginas.

A partir de 1914 comienza a utilizar portadas en tricromías (primera publicación en hacerlo en Cuba) y va aumentando su paginado.

Inicialmente con un perfil artístico-literario; desde 1930 se introduce en la vida política nacional y aparecen editoriales con fuertes críticas a la tiranía machadista.

Reúne en la década del 40 a un colectivo de alta profesionalidad en su tiempo, encabezado por Ramón Rubiera y Antonio Ortega como jefes de Redacción e Información, Lino Novás Calvo en Internacionales y trabajos literarios para la sección de apertura de la publicación, Rafael Soto Paz y Loló de la Torriente en los temas históricos (en los años 50 se le suma Jorge Quintana) y sobre todo, Enrique de la Osa con su antológica sección En Cuba sobre la actualidad nacional.

Durante la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista los oposicionistas hallan espacio en la publicación. Abrió sus páginas a la firma de Fidel Castro, en particular a su salida del llamado Presidio Modelo.

Sin tomar una postura radical ni militante, en sus editoriales nunca se muestra complaciente con el régimen dictatorial.

Cuando el 1º de enero de 1959 triunfa la Revolución, BOHEMIA publica tres ediciones antológicas, contentivas de hechos relevantes de los años de lucha insurreccional.

Debido a la actitud de sus trabajadores, deviene bastión de los esfuerzos renovadores en esos primeros meses.

Su propietario-director solo puede resistir tales contradicciones hasta mediados de 1960, cuando se exila de modo voluntario.

La revista es asumida por sus trabajadores bajo la dirección del periodista Enrique de la Osa. De entonces acá, ha mantenido como centro de su quehacer periodístico los temas más acuciantes de carácter político-social que ha vivido el país y el mundo en general, junto a los deportivos, culturales, económicos, históricos y científicos.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García