0
Publicado el 21 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Comienza a verter la presa Juan Sáez, la mayor de Las Tunas

El incremento de los volúmenes de agua se debe a las constantes precipitaciones de abril y mayo en ese territorio, castigado históricamente por severas sequías, y que ahora presenta una situación favorable, con una cobertura del 68 por ciento en sus presas
Comienza a verter la presa Juan Sáez, la mayor de Las Tunas.

Foto: periodico26.cu

Por ROGER AGUILERA

La presa Juan Sáez, la mayor de Las Tunas, con una capacidad total de 112 millones de metros cúbicos, comenzó a verter, en cumplimiento del programa de previsión hidrológica aprobado en la provincia.

El embalse, ubicado en el municipio nororiental de Jesús Menéndez,  almacena 80 millones de metros cúbicos, que es el tope establecido para este embalse, precisó Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Al ofrecer la información al Consejo de Defensa Provincia, durante el desarrollo del ejercicio popular Meteoro 2018, la directiva explicó que el incremento de los volúmenes de agua se debe a las constantes precipitaciones de abril y mayo en Las Tunas, provincia castigada históricamente por severas sequías, y que ahora presenta una situación favorable, con el 68 por ciento de sus presas cubierto de agua.

Un ejemplo de los beneficios recibidos se constata, precisamente, en la “Juan Sáez”, que tras cinco años sin tributarle agua a sus canales, comenzó a dar señales de vida tras el paso del huracán Irma el año anterior, a lo que  actualmente se suman los continuos y benditos aguaceros.

Hasta la fecha la provincia registra 491 milímetros de lluvia, equivalente al 157 por ciento en relación con el promedio histórico en igual período, números significativos para el territorio donde menos llueve en Cuba, que es de mil 038 milímetros anualmente, según el mapa isoyético.

Es alentador, además, que la presa Rincón y la cuenca subterránea La Cana, principales fuentes de abasto de la ciudad de Las Tunas, están en una situación muy favorable, aunque la provincia continúa suministrándoles agua mediante pipas a las comunidades con déficit permanente del vital líquido. (ACN).


ACN

 
ACN