0
Publicado el 26 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Constata Machado Ventura protección al tabaco en Pinar del Río (+fotos y video)

Una parte del tabaco se encuentra en escogidas y almacenes, y unas 18 mil toneladas permanecen en casas de cura natural, resguardadas de las precipitaciones gracias al empeño de los hombres y mujeres del campo, trabajadores y directivos de cada territorio
Constata Machado Ventura protección al tabaco en Pinar del Río.

Machado Ventura, junto a Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Pinar del Río, visita una casa de cura de tabaco, para constatar la preservación de la hoja ante las lluvias.

Texto y fotos EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorrió áreas dedicadas al tabaco en Pinar del Río y constató la preparación de los vegueros para salvaguardar la hoja ante las lluvias persistentes de los últimos días.

Constata Machado Ventura protección al tabaco en Pinar del Río.

El recorrido comenzó por la escogia V-10-2.

Una parte del tabaco se encuentra en escogidas y almacenes, y unas 18 mil toneladas permanecen en casas de cura natural, resguardadas de las precipitaciones gracias al empeño de los hombres y mujeres del campo, trabajadores y directivos de cada territorio.

Machado Ventura intercambió con productores de los municipios de Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez y conoció las alternativas implementadas frente a los altos niveles de humedad, que de persistir, pudieran ocasionar la presencia de hongos en la solanácea, de ahí la importancia de un control constante.

Las medidas han sido efectivas y frente a la intensidad de las lluvias fueron creadas las condiciones para reducir las afectaciones, en caso de que las hubiera, precisó en declaraciones a la prensa, y destacó la prevención a todas las instancias en la provincia mayor productora de la hoja.

Resaltó la calidad y cantidad de la actual cosecha, superior a la precedente, y en ese sentido, insistió en la necesidad de preservar el máximo posible de tabaco.

También enfatizó en la importancia de elevar los rendimientos en la provincia, dado fundamentalmente por las atenciones culturales, las siembras tempranas y el interés de los vegueros.

Constata Machado Ventura protección al tabaco en Pinar del Río.

Autoridades de Pinar Río, encabezadas por Gladys Martínez Verdecia,  informan a Machado Ventura, al tiempo que reciben las recomendaciones del Segundo Secretario del PCC.

Ya cada persona sabe tomar las medidas pertinentes gracias a la preparación, educación y a la experiencia de ocasiones anteriores, remarcó e insistió en que las casas de cura deben ser más fuertes por la posición geográfica del territorio, blanco frecuente de fenómenos meteorológicos.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la agricultura en Vueltabajo, explicó que las acciones de protección se han realizado con los medios a disposición, como son las mantas y yaguas, y pese a algunos derrumbes de aposentos en la provincia, se pudo rescatar el tabaco existente en ellos.

Apuntó que aún queda tabaco en los campos por recolectar, pero solo al cese de las precipitaciones se podrán estimar las pérdidas.

Al mejorar las condiciones, el que todavía permanece en cujes requiere ser sacudido, bajar a las naves, ventilar los aposentos, entre otras acciones para conservar la hoja, añadió.

Más de 28 mil toneladas de tabaco existen hoy en la provincia, distribuidas en escogidas, depósitos y casas de cura, pertenecientes a la actual contienda y al beneficio de la campaña anterior.

Constata Machado Ventura protección al tabaco en Pinar del Río.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambia con pobladores de la comunidad Isabel Rubio, en el municipio de Guane, afectado por las inundaciones.

En el consejo popular Isabel Rubio, del municipio de Guane, Machado Ventura se interesó por las medidas para proteger a la población, además del tabaco, cultivos varios y ganadería, pues las intensas lluvias provocaron inundaciones.

Ese territorio reportó 218 milímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta subtropical Alberto, por lo que se adoptaron las acciones concebidas en los planes de reducción de desastres. (ACN).

[vsw id=”CSI44cfA-IY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

OTRAS GRÁFICAS DE LA VISITA DE MACHADO VENTURA  A VUELTABAJO.


ACN

 
ACN