0
Publicado el 16 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Continúa aportando al sistema nacional centenaria hidroeléctrica de Guantánamo

Aunque el aporte al SEN de la hidroeléctrica inaugurada en 1917, ascendió a 675 megawatts-hora, pudo ser mayor de haber trabajado a la capacidad para que fue concebida (cuatro MW), de la cual solo emplea actualmente 1,8 MW, por la obsolescencia de su equipamiento
Continúa aportando al sistema nacional centenaria hidroeléctrica de GuantánamoContinúa aportando al sistema nacional centenaria hidroeléctrica de Guantánamo.

Entre enero y abril, la decana de las hidroeléctricas en la ínsula caribeña, permitió prescindir de 175 toneladas de combustible equivalente, y dejar de emitir a la atmósfera de 540 toneladas de dióxido de carbono. (Foto: venceremos.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba, excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante su sincronización al Sistema Energético Nacional (SEN).

Herguenis Gamboa, especialista de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo dijo a la ACN que entre enero y abril, la decana de esas instalaciones en la ínsula caribeña, permitió prescindir de 175  toneladas (t) de combustible equivalente, y de la emisión a la atmósfera de 540 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó el entrevistado que aunque el aporte al SEN de la hidroeléctrica inaugurada en 1917, ascendió a 675 megawatts-hora (MW-h), pudo ser mayor de haber trabajado a la capacidad para que fue concebida (cuatro MW), de la cual solo emplea actualmente 1,8 MW, por la obsolescencia de su equipamiento.

No obstante el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que también perjudica a esa maravilla de la ingeniería civil guantanamera, esta mantiene en estado aceptable sus originales instalaciones civiles, mecánicas y eléctricas, gracias a la pericia y abnegación de sus operadores.

Conspira contra la mejor eficiencia de la longeva instalación, la intensa sequía que durante largos períodos mantiene en estiaje al río de la cual la PCHE recibe, además del nombre, el caudal para transformar en electricidad la energía cinética del agua.

La aplicación de la hidroenergía como fuente de generación de electricidad en Cuba data de principios del siglo pasado, en coincidencia con la inauguración de la del Guaso, pero en las zonas montañosas de las provincias orientales, incluida Guantánamo, se conservan ruinas que ponen en tela de juicio la afirmación, ya que pertenecen a la centuria decimonona.

Estudios realizados por la ya desaparecida Comisión Nacional de Energía, corroboraron que en el siglo antepasado se utilizaba la hidráulica para mover despulpadoras de café y molinos de granos.

Hidroenergía Guantánamo atiende a más de una treintena de micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre estas últimas, además de la del Guaso, figuran Los Asientos y Arroyón I, ambas en el valle de Caujerí, emporio hortícola localizado a 60 kilómetros al este de la capital provincial.

También entran en la jurisdicción de la UEB dos instalaciones que generan electricidad a partir del aprovechamiento del desnivel del agua, fluvial o represada: Cayo Guan, entre Baracoa y Moa, y la PCHE Nuevo Mundo.

Esta última cuenta con una potencia de dos MW, se localiza en el nordeste holguinero y se auxilia del contenido del embalse de igual nombre para generar el único producto en el mundo que no puede almacenarse y debe utilizarse en el mismo instante en que se produce.  (ACN).


ACN

 
ACN