0
Publicado el 23 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel dialoga con artistas que actuaron en el Kennedy Center y en Perú

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, y contó además con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), entre otros

ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Yohandra María Portelles Quevedo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo hoy un intercambio con artistas que participaron en el Festival de las Artes de Cuba en el Kennedy Center y en la pasada Cumbre de Las Américas en Perú.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, y contó además con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), así como otros funcionarios de ambos ministerios.

Díaz-Canel afirmó que este es un reconocimiento más que oficial, sentimental, para agradecer a todos los artistas en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo en general, por haber demostrado la fortaleza de su identidad de una manera muy comprometida y creativa.

Añadió que un elemento a destacar es que muchos de ellos han sido formados o contribuyen a la formación de otros en las Escuelas del Sistema de Enseñanza Artística del país, y son una prueba de la calidad de este sistema que defendemos a toda costa, ratificó.

Expuso que el arte es una forma insustituible de comunicación entre los pueblos, y estas dos experiencias demostraron que en un escenario de conflicto abierto como lo fue Perú, o en uno igualmente retador como lo fue Washington D.C, “ustedes demostraron que podemos convivir en paz a pesar de nuestras diferencias”.

Comentó que están preparando un programa resumen para proyectar en un espacio de la televisión todos los materiales que lograron recopilar para que el pueblo cubano pueda apreciar de manera conjunta todo lo ocurrido en el Kennedy Center.

Asimismo propuso preparar un espectáculo que aglutine lo ocurrido en ambos escenarios para ser presentado en una suerte de festival en La Habana y en el que tal vez puedan invitar artistas norteamericanos.

Irene Rodríguez, directora de la compañía danzaria de igual nombre, aseveró que tras abrir cortinas en Washington el público comenzó a aplaudir de modo tal que sentían como si estuvieran en el Gran Teatro de La Habana.

Elito Revé, director del Charangón, y otros integrantes de la orquesta que puso a bailar a toda Lima en la Cumbre de los Pueblos, aseguraron que el éxito se debió a la unidad de todos los presentes, y que resultó muy provechosa la preparación que les brindaron los compañeros del MINREX.

Alexis Triana, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura, elogió la participación activa del Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien se encargó de tuitear todos los cierres de espectáculos a modo de replicar la respuesta del público ante la cara de la Cuba contemporánea.

El Festival de las Artes de Cuba tuvo lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington DC, donde del 8 al 21 de mayo mostró una representación de lo mejor de la música, danza, teatro, plástica y cine del país caribeño, entre otras manifestaciones, y recesará hasta el 29, cuando se reanudará hasta el 3 de junio próximo con actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Opera House de la capital estadounidense. (ACN)


ACN

 
ACN