0
Publicado el 1 Mayo, 2018 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

GRANDIOSA MANIFESTACIÓN PROLETARIA

¡Es Cuba, no os asombréis de nada!

Es Cuba, difícilmente en otra parte del mundo se desfile como lo hacen en este verde Caimán. Y abogamos, no solo por seguir creciendo en los afanes de victorias que nos guíen por los senderos del perfeccionamiento década meta comprendida en el Programa del Moncada, -enriquecido a lo largo de más de medio siglo-, sino también mantenerla solidaridad internacional, sobre todo hacia aquellos pueblos más desposeídos, en especial, en Salud y Educación
¡Es Cuba, no os asombréis de nada!

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, junto a las autoridades y el pueblo de Vueltabajo, este Primero de Mayo (Foto: RAFAEL FERÁNDEZ ROSELL).

Por IRENE IZQUIERDO

Cada fecha proletaria el pueblo –no solo los trabajadores-  de la Isla caribeña “sube la parada”, como decimos popularmente. Luego de espantar  al sueño y comenzar a ubicarse desde la víspera en distintos puntos de plazas y parques, andan como feligreses en vigilia. Todos se adelantaron al sol y hasta le dieron la bienvenida a la fiesta, o celebraron que no se hubiera dejado vencer por las impertinentes nubes que trataban de interponerse entre la brillantez del acto y la de los rayos que tanto iluminan.

¡Es Cuba! Difícilmente en otra parte del mundo se desfile como lo hacen en este verde Caimán. Y abogamos, no solo por seguir creciendo en los afanes de victorias que nos guíen por los senderos del perfeccionamiento década meta comprendida en el Programa del Moncada, -enriquecido a lo largo de más de medio siglo-, sino también mantenerla solidaridad internacional, sobre todo hacia aquellos pueblos más desposeídos, en especial, en Salud y Educación.

Convoca el propósito de cumplir el concepto de Revolución, legado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, pronunciado hace justamente 18 años en la Plaza de la Revolución José Martí, de nuevo colmada este día.

Motivan, igualmente el hecho de que este 2018 es el de los 165 años del natalicio de José Martí, el 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, los 65 del Moncada y de los preparativos para celebrar en enero próximo d las seis décadas del triunfo de la Revolución.

¡Una gran fiesta proletaria! Eso ha sido este Primero de Mayo! En La Habana el desfile lo abrió el bloque de los trabajadores de la educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y lo cerró el de estudiantes, jóvenes y combatientes, como expresión de que está segura la continuidad de la Revolución.

¡Es Cuba, no os asombréis de nada!

El pueblo heroico de Santiago de Cuba, respalda a la nuevo dirección del Gobierno cubano. (Foto: MIGUEL RIBIERA JÚSTIZ).

Como destacó un despacho de la ACN, desde que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, anunció que este Primero de Mayo acompañaría en la Plaza José Martí, a Miguel Díaz-Canel, nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el movimiento obrero, las organizaciones políticas y de masas, y todos los organismos del Estado, se sintieron más motivados a no fallarle a la dirección del país en tan histórica jornada.

En la oriental Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidió la celebración. Bloques compactos de hombres y mujeres con predominio  en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco. Miles y miles marcharon por la Avenida de los Desfiles, para protagonizar otra histórica marcha por el Día del Proletariado Mundial, bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”.

Al otro extremo del país, al occidente, Pinar del Río,  acudió  José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto  a quien encabezaron el acto los miembros del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en la provincia; Lina Pedraza,  ministra de Finanzas y Precios, y Adel Yzquierdo, y titular de Transporte.

En Vueltabajo los integrantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, abrieron la marcha, como reconocimiento  a los resultados en sus ramas, sobre todo de los vegueros, con una exitosa campaña, y corresponde a  los jóvenes cerrar la movilización popular, como es tradicional.

¡Es Cuba, no os asombréis de nada!

Foto: ARELYS M. ECHEVARRIA.

SANTA CLARA, LA CIUDAD DEL CHE

Pancartas, carteles y consignas alegóricas al Día Internacional del Proletariado reflejaron los logros alcanzados en la recuperación de los daños provocados por el ciclón Irma al azotar el centro de la Isla, en una masivo desfile que estuvo presidido por el  viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá.

Unas 300 banderas de diversos colores matizaron la mañana en Santa Clara junto a un centenar de ellas con la imagen del Che y otras  identitarias de diversas naciones, portadas por amigos de Cuba que participaron en el desfile. Fue este el escenario oportuno para ratificar los compromisos que tienen los santaclareños para continuar el desarrollo de Cuba.

Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa  Clara, al intervenir en el acto  ratificó  la convicción del pueblo para continuar con la actualización del modelo económico y social del país.

¡Es Cuba, no os asombréis de nada!

En las provincias, igual que en La Habana, los jóvenes fueron losencargados de cerrar el desfile. (Foto: YACEL PEÑA DE LA PEÑA).

Con similar fuerza  participaron en las festividades por el Día Internacional del Proletariado cientos de miles de cubanos residentes en Cienfuegos, Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín, donderesaltaron el compromiso de mantenerse al lado de la dirección del Estado, igual que del Partido Comunista de Cuba, en virtud de preservar las conquistas de la Revolución.

Otra jornada histórica en las que cuentan los trabajadores, campesinos y pueblo en general de Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey e Isla de la Juventud. En todas fue grandiosa la celebración, que siempre asombra a los foráneos, poco acostumbrados a ver tales movilizaciones.

Fuente: ACN

 


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo