0
Publicado el 21 Mayo, 2018 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

Accidente aéreo en La Habana

Evalúan minuto a minuto estado de las sobrevivientes

De acuerdo con el reporte médico emitido a las once de la mañana de este lunes, el estado de las tres pacientes es calificado de crítico extremo con alto riesgo de complicaciones
Evalúan minuto a minuto estado de las sobrevivientes.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director general del Hospital Universitario General Calixto García, ofreció a la prensa este lunes el reporte del estado de salud de las sobrevivientes del accidente aéreo.

Por MARIETA CABRERA

Como ocurre ante tragedias como el accidente aéreo ocurrido al mediodía del viernes 18 de mayo en La Habana, el pueblo de Cuba comparte el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, y permanece atento a la evolución de las tres sobrevivientes, quienes son atendidas desde los primeros momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, por un equipo médico multidisciplinario.

De acuerdo con el reporte brindado a la prensa a las once de la mañana de este lunes, por el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director general de ese hospital, el estado de las tres pacientes es calificado de crítico extremo con alto riesgo de complicaciones.

Al referirse a la paciente Mailén Díaz Almaguer puntualizó que continúa intubada y ventilada, con un mejor control hemodinámico, aunque con apoyo de medicamentos que propician mantener una tensión arterial y frecuencia cardiaca adecuada. Dijo que ha presentado ganancia neurológica (tiene un puntaje de 13 en la escala de 15), va mejorando el medio interno, así como el estado de acidez de la sangre y el ritmo de orina; en tanto se comienza a evaluar la posibilidad de nutrición artificial.

En el caso de Grettel Landrove Font, el doctor Martínez Blanco puntualizó que continúa intubada y ventilada y con una monitorización invasiva de alto nivel. Añadió que presenta un desequilibrio del medio interno que está siendo de difícil manejo, aunque mejora el estado de acidez de la sangre. “Se mantiene con inestabilidad hemodinámica que se logra corregir con el uso de medicamentos, y presenta un daño neurológico severo con un puntaje de 4 puntos en la escala de 15”, expresó el médico, y agregó que este lunes se realizará la evaluación de las lesiones por las especialidades de Ortopedia y Traumatología.

Por su parte, al hablar acerca del estado de Emiley Sánchez De la O, comentó que se encuentra intubada y ventilada, y se trabaja sobre la ventilación aprovechando la mejoría de los parámetros que ha presentado. El doctor puntualizó que se le realizó a la paciente un control radiológico de la columna cervical a partir de la sospecha de lesiones y se comprobó que no hay evidencias de lesiones. “Ha mejorado el medio interno, la acidez de la sangre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca”, dijo el director general del hospital y agregó que los especialistas de Caumatología han realizado las acciones correspondientes a las lesiones por quemaduras que tiene esta paciente.

Precisó que en el caso de Emiley Sánchez presenta “un 41 por ciento de quemaduras, el 34 por ciento de las cuales son profundas, lo que significa que ha habido una lesión importante de la piel en sus diferentes estratos”. Estas quemaduras, agregó, provocan posteriormente la aparición de otras complicaciones, a partir de la pérdida de las funciones que tiene la piel para el correcto funcionamiento del organismo.

Puntualizó que estas pacientes continúan con una atención intensiva por un equipo médico multidisciplinario, integrado también por especialistas de alto nivel de otras instituciones. “Estamos realizando sesiones de trabajo, juntas médicas, tres veces al día, para evaluar el estado de las pacientes, y a partir de esa evaluación tomar las decisiones que correspondan para hacer en cada momento lo que corresponda en el manejo de cada una de ellas”, afirmó el doctor Martínez Blanco, y especificó que están dispuestos todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de estas pacientes e ir resolviendo las posibles complicaciones que prevén puedan presentarse en la evolución de cada una de ellas.

“Estamos en un periodo en el cual, a pesar de la evolución que tienen estas pacientes, pueden aparecer complicaciones. Incluso, determinadas lesiones que en la evaluación inicial y secundaria pueden pasar desapercibidas y van apareciendo en la medida en que se corrigen otros problemas. Es decir, tiene que mantenerse una evaluación sistemática para ir corrigiendo los daños”, concluyó.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera