0
Publicado el 10 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan potencialidades del puerto de Palo Alto en Ciego de Ávila

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, visitó esa terminal, que sólo se emplea para las operaciones de cabotaje de cemento a granel desde los puertos de Cienfuegos y Mariel

Imagen ilustrativa: 5septiembre.cu

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 9 may (ACN) Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, visitó hoy el puerto de Palo Alto, en el sur de Ciego de Ávila, para analizar las vías de integración de esta terminal marítima en el balance de carga que entra y sale de la provincia.

Yzquierdo Rodríguez orientó valorar la factibilidad de ampliar el uso de este punto portuario, del municipio de Venezuela, que actualmente solo se emplea para las operaciones de cabotaje de cemento a granel desde los puertos de Cienfuegos y el Mariel.

El interés de incluir a Palo Alto en ese balance de carga no solo beneficiará a Ciego de Ávila, que a mediano y corto plazos mostrará crecimientos en frutas, vegetales, granos y carbón, entre otros renglones, sino también a la cadena puerto-transporte-economía interna del país, puntualizó el ministro.

Marcos Cabrera Vega, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Palo Alto, perteneciente a la empresa de Servicios Portuarios del Centro, informó que la instalación posee una capacidad de almacenaje, a granel, de 30 mil toneladas de granos y de 50 mil toneladas de azúcar.

Precisó Cabrera Vega que el colectivo está preparado para recibir buques de fertilizantes para la agricultura avileña y otros barcos que puedan arribar con desplazamiento de 30 mil toneladas y una eslora máxima permisible de 200 metros.

Yzquierdo Rodríguez también apreció el acondicionamiento del área destinada a la UEB Comercial de Cemento, muy próxima al ferrocarril, vía por donde recibe ese material constructivo para luego distribuirlo en las inversiones económicas y sociales de la provincia, que demandan unas ocho mil toneladas mensuales.

Allí el ministro conoció que cada uno de los cuatro silos montados hasta el momento cuenta con una capacidad de 320 toneladas, y que antes de concluir el año quedarán montados dos más de estos depósitos.


ACN

 
ACN