0
Publicado el 30 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Exhorta el primer vicepresidente cubano a recobrar vitalidad en Cienfuegos

En la agricultura seis mil 400 hectáreas están afectadas por poco drenaje, 300 de las cuales pierden sus sembrados, además de mermas en frijol, y unas 11 mil unidades de huevos menos por daños en naves de ponedoras, además de 70 mil litros de leche dejados de acopiar por la crecidas de los ríos
Compartir
Exhorta el primer vicepresidente cubano a recobrar vitalidad en Cienfuegos.

Salvador Valdés Mesa aprecia, junto al General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, las labores de recolección de aguas oleosas contaminadas, producto del derrame de hidrocarburos que ocasionaron las intensas lluvias en la Refinería Camilo Cienfuegos.( Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ ACN).

Por ONELIA CHAVECO

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó hoy a que en el menor plazo de tiempo pueda recobrarse la vitalidad de la provincia de Cienfuegos, afectada por las lluvias intensas de la tormenta subtropical Alberto.

Acompañado del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro del país, Valdés Mesa indicó como necesidad apremiante la siembra de ciclos cortos para paliar las pérdidas en los cultivos, además de drenar áreas cultivables aún inundadas.

Reconoció el trabajo del territorio, que a pesar de las intensas precipitaciones no lamenta pérdidas humanas, y se interesó por los niveles de agua embalsada, con  disminución en las últimas horas.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en esta provincia, rindió informe  sobre los principales daños a 126 viviendas, de éstas 17 derrumbes totales, y la revitalización de 11 sistemas de abasto de agua, de los 24 afectados.

Explicó que se produce un alargamiento de los ciclos de agua al territorio al carecer de la tributación de la presa Damují por averías en los seis motores de bombeo, no obstante ya estos fueron extraídos y comienzan a darle mantenimiento en varias entidades como la Empresa de Cemento, la Eléctrica y Combinado Pesquero.

Dio una panorámica de la agricultura donde seis mil 400 hectáreas están afectadas por poco drenaje, 300 de las cuales pierden sus sembrados, además de pérdidas en frijol,  unas 11 mil unidades de huevos menos por daños en naves de ponedoras, además de 70 mil litros de leche dejados de acopiar por la crecidas de los ríos.

Varios puentes de la provincia fueron dañados, entre ellos los ubicados en la comunidad  Las Brisas, Lagunillas y El Negrito, del municipio de Cumanayagua.

Añadió que el buque con 29 mil toneladas de arroz varado en la bahía de Cienfuegos ya pudieron sacarlo a flote y fondearlo sin percances.

Luego del intercambio, Valdés Mesa y directivos que le acompañaron visitaron la Refinería de Petróleo, de donde se calcula que unos 12 mil metros cúbicos de sustancias oleosas e hidrocarburos se vertieron hacia la bahía.

Hemenegildo Montalvo, director general de la Refinería de Petróleo, explicó que allí hay dos piscinas de residuales que permanecían en el mínimo nivel de almacenamiento, pero las intensas lluvias hicieron ascender rápidamente esas lagunas que terminaron uniéndose y derivaron su contenido hacia la ensenada cienfueguera. (ACN).

Las labores de resarcimiento de la rada, y de la propia área de los embalses de residuos de la Refinería de Cienfuegos, marchan con el apoyo de  entidades de varias provincias y equipos para la extracción de las sustancias.

El directivo informó que además de los mil 500 metros de barreras con que cuentan, recibieron otros mil 500 metros más de la Empresa CUPET, y se despliegan en la ensenada para contener el avance de los carburantes.

Valdés Mesa averiguó por la cantidad de barcos que estaban en espera de la descarga y como deben incluir todas esas situaciones en la actualización de los planes de respuestas a fenómenos de este tipo.

Finalmente visitó la empresa de Horquita, en el municipio de Abreus, donde recibió una explicación de las huellas negativas dejadas por la tormenta Alberto. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN