0
Publicado el 24 Mayo, 2018 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

Accidente aéreo en La Habana

Prevalece la solidaridad

Desde los primeros momentos de la tragedia, en el hospital Calixto García se creó un equipo médico para brindar atención permanente a familiares y acompañantes de las sobrevivientes
Ha prevalecido la solidaridad.

El doctor Horacio Izquierdo dirige el equipo del Hospital Calixto García que atiende a los familiares y acompañantes de las sobrevivientes del accidente.

MARIETA CABRERA

Fotos: YASSET LLERENA

En el lobby de la sala Emilio Martínez, del Hospital Universitario General Calixto García, en la capital, permanecen con el dolor en sus rostros los familiares y amigos de dos de las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido el viernes 18 en La Habana. Los más allegados están allí casi todo el tiempo, pero en ningún momento han estado solos.

Como ha hecho tantas veces en estos días, el doctor Horacio Izquierdo Delgado, especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Medicina Interna, conversa con la madre de una de las dos sobrevivientes de la tragedia que reciben cuidados intensivos en la institución de salud.

A los pocos minutos del accidente –explica el doctor Izquierdo a BOHEMIA-  la dirección del hospital recibió la información de lo sucedido y activó el sistema previsto ante hechos de ese tipo. “En esta institución radica el Centro Provincial de Atención al Paciente Politraumatizado, el cual dispone de los recursos para brindar asistencia médica en tales casos, más aún cuando se trata, como ahora, de personas con traumas muy complejos”, agrega.

A la par, pusieron en práctica un sistema de atención médica a los familiares y acompañantes durante las 24 horas del día. Este equipo de trabajo, que dirige el doctor Izquierdo Delgado, está integrado por dos médicos –un especialista en Medicina Interna y otro en Medicina General Integral- dos psicólogas e igual número de trabajadoras que laboran en la atención a la población, así como por personal del área administrativa.

Ha prevalecido la solidaridad.

El personal médico mantiene un control permanente del estado de salud de los familiares.

Comenta el doctor Izquierdo que entre los familiares y acompañantes hay diabéticos e hipertensos, quienes pueden presentar una descompensación de su enfermedad debido a la situación tan dramática que están viviendo. “Por eso estamos siempre al lado de ellos para evitar cualquier problema de esa índole y brindarles el apoyo emocional que necesitan.

“Este es un momento de gran sensibilidad, de solidaridad demostrada”, expresa el médico. Relata que por estos días tres niños, en compañía de sus padres, acudieron al hospital de forma espontánea y entregaron una rosa a las madres de las sobrevivientes del accidente aéreo. “Y es que todos somos cubanos y hemos perdido parte de nosotros”, dice emocionado el médico.

Miguel Rojas Torres  -primo de Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del lamentable suceso- cuenta que desde que recibió la noticia del accidente aéreo sintió la solidaridad de sus vecinos en Holguín.

Ha prevalecido la solidaridad.

La madre de Emiley Sánchez De la O, esta última sobreviviente del accidente, asegura que siempre han tenido el apoyo emocional del personal del hospital Calixto García.

“Luego, durante el trayecto hacia la capital, en cualquier lugar donde hacíamos parada, el pueblo nos expresaba su apoyo. Igual ha ocurrido desde que llegamos al hospital Calixto García. Aun cuando en este centro nos garantizan alimentación y todo lo necesario, personas que no conocemos traen te, café, y hasta nos brindan sus casas.

“El primero que estuvo junto a nosotros cuando arribamos a La Habana fue el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, además de otras autoridades del país y de la capital. Realmente, nos hemos sentido muy acompañados en este momento tan triste”.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera