0
Publicado el 14 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Intensifican en Guantánamo preparativos del ejercicio Meteoro

Durante los días previos al ejercicio -19 y 20-, constituyen prioridades el saneamiento e higienización ambiental, y proseguir la recuperación de los municipios afectados por los huracanes Matthew, en octubre de 2016, e Irma, en septiembre de 2017
Intensifican en Guantánamo preparativos del ejercicio Meteoro.

Foto: bohemia.cu

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Un llamamiento al pueblo guantanamero para participar con entusiasmo en la Jornada de Reducción de Desastres, se efectuó hoy durante el inicio de la actividad, prevista para concluir el fin de semana con el Ejercicio Meteoro 2018.

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario de la organización en Guantánamo y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron en la ceremonia político-cultural, celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad donde se creó la Primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País.

Arnaldo Osoria Labañino, vicepresidente (para atender la Defensa) del Consejo de la Administración Provincial, exhortó al pueblo congregado dentro de la institución cultural y en los alrededores, a convertir ambas tareas en un homenaje al aniversario 56 de la Defensa Civil (DC), creada el 31 de julio de 1962.

Precisó que durante la jornada que se inicia hoy, constituyen prioridades el saneamiento e higienización ambiental, y proseguir la recuperación de los municipios afectados por los huracanes Matthew (octubre de 2016) e Irma (septiembre de 2017).

Hasta el viernes el énfasis será en las clases teóricas y ejercicios prácticos sobre las normas de conducta ante situaciones de peligro, y en la Jornada de Prevención Contra Incendios, prevista para llevarse a cabo en la central eléctrica “Fuel Oil 2”, de la capital provincial, con la participación del colectivo y vecinos.

Durante el sábado 19 y domingo 20, apertura y colofón del “Meteoro”, la tarea vital será el fortalecimiento del territorio para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, la sequía (fenómeno dañino y recurrente en el Alto Oriente) y contingencias de origen sanitario.

El fin de semana se ejecutarán además acciones prácticas para mitigar el impacto de los peligros de la temporada ciclónica, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.

Resalta en la estrategia trazada por el Consejo de Defensa Provincial y el Estado Mayor de la DC,  la cooperación con los consejos de defensa, organismos y entidades para que preparen y puntualicen los recursos, medios y fuerzas de la economía designados para la respuesta y recuperación, en situaciones de desastres.

Forma también parte de ella  cumplir con las normas de conducta en esas encrucijadas adversas, para lo cual resulta indispensable el estudio de la Guía Familiar, aún insuficiente, si se tiene en cuenta la amenaza que constituyen para la ínsula caribeña los ciclones tropicales.

Ramón Guzmán Massó, Primer Secretario del Partido y Presidente del Consejo de Defensa Municipal, declaró a la ACN que en el llano y en las serranías la atención y el esfuerzo de los “salvadoreños” se centrarán en esas indicaciones, fundamentales para salvaguardar las conquistas de la Revolución y en particular la seguridad de quienes las disfrutan. (ACN).


ACN

 
ACN