0
Publicado el 29 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Las lluvias provocan daños en la Isla de la Juventud

Varias comunidades rurales se encuentran incomunicadas temporalmente porque la crecida de ríos limita la circulación de transporte
Compartir

ACN FOTO/ Arelys CASAÑOLA QUINTANA/

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 28 may (ACN) Entre las afectaciones reportadas a la economía por las continuas lluvias en Isla de la Juventud sobresalen las que aún se cuantifican en el sector de la agricultura, sobre todo en las plantaciones.

Tomás Betancourt, director general de la empresa agroindustrial del municipio especial, comentó que de forma preliminar los principales daños se aprecian en el cultivo del plátano, aunque se cosechó el alimento apto para el consumo humano y animal, hay muchas plantas derribadas a reemplazar.

Similar impacto recibieron las viandas y hortalizas y en menor cuantía los granos, apuntó.

Agregó que debido a la maduración temprana de frutos como la piña, la guayaba y el mango, ya se han procesado industrialmente 401 toneladas.

Acotó el directivo que las bases productivas adscriptas a esa empresa aún reportan al puesto de mando los daños que este evento hidrometeorológico ha ocasionado al sector.

Dainelis Tumbeiro, jefa del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo, comentó que los trabajadores forestales y de Servicios Comunales, liberan las vías de árboles derribados por las aguas y vientos.

Acotó que hasta la fecha de las más de 400 familias residentes en facilidades temporales (casetas de madera), cuatro están evacuadas la mayoría en casas de parientes o amigos y una en un centro de trabajo cercano.

Se conoció además que varias comunidades rurales se encuentran incomunicadas temporalmente porque la crecida de ríos limita la circulación de transporte.

Tumbeiro refirió que debido a la persistencia de las lluvias los especialistas monitorean los recursos hídricos superficiales, en su mayoría embalses, hoy al 76,6 por ciento de su capacidad de llenado, con un acumulado de 175 millones 883 mil metros cúbicos de agua.

Un informe de la empresa local de Recursos Hidráulicos precisa que hasta la fecha seis presas vierten sus aguas, debido a que en 19 días la lámina de precipitaciones de 577,4 milímetros (mm) está por encima de la media histórica (148,5 mm) para el quinto mes del año, equivalente al 389 por ciento.

Actualmente, seis de los 14 reservorios artificiales están por encima del ciento por ciento de su capacidad de llenado, tres sobrepasan el 90 y una se mantiene en cero, en tanto los pluviómetros indicaron que en 24 horas los mayores volúmenes de precipitaciones se reportaron en Cayo Largo del Sur (356.0 mm).

Al cierre de esta información se conoció que mañana 30 de mayo la empresa Viajeros reanuda la transportación marítima de pasajeros entre las radas de Batabanó, Cayo Largo del Sur y Nueva Gerona.

Compartir

ACN

 
ACN