20
Publicado el 10 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Las Tunas completa las cien mil toneladas de azúcar

Central Antonio Guiteras, Turas. (Foto: villegas12.blogspot.com)

Central Antonio Guiteras, Las Tunas. (Foto: villegas12.blogspot.com)

Roger Aguilera

Las Tunas, 10 may (ACN) Después de 20 días en lucha contra la humedad en los campos cañeros, Las Tunas llegó a las 100 mil toneladas de azúcar producidas, cifra que debía materializarse en la última decena de abril último, pero los imponderables de la lluvia lo impidieron.

En las jornadas más recientes, el coloso Antonio Guiteras ha sido el único activo de los cuatro centrales incorporados a la zafra en la provincia, pero lo ha hecho a intervalo, precisamente por las condiciones del tiempo.

Aunque Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera del territorio, explicó a la prensa que los colectivos agroindustriales están listos para reanudar la contienda cuando las condiciones lo permitan, la realidad indica que la primavera se ha presentado temprano y con abundantes precipitaciones.

El exceso de agua ha hecho que la dirección de la Empresa Azucarera haya decidido dar por concluida la cosecha en el sureño ingenio Amancio Rodríguez –uno de los más críticos del país en las últimas zafras–, aunque los colectivos de la agricultura se mantendrán activos para tributarles caña al vecino central Colombia.

Con el 92 por ciento del azúcar prevista a fabricar hasta la fecha, el central Antonio Guiteras es el más avanzado, y les siguen el Majibacoa (90), el “Colombia” (57) y el “Amancio Rodríguez” (52).

Las lluvias de la última decena de abril y las del actual mes de mayo, han propinado el segundo golpe de la naturaleza a la zafra en Las Tunas, pues el primero ocurrió en enero y parte de febrero, cuando las industrias apenas pudieron procesar azúcar.

Matanzas, el 21 de abril, y Ciego de Ávila, tres jornadas posteriores, fueron las primeras provincias en llegar a las 100 mil toneladas.


ACN

 
ACN