0
Publicado el 11 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Presidente cubano recibe a su homólogo de Palestina

Mahmoud Abbas rindió tributo al Héroe Nacional José Martí

Foto: prensa-latina.cu

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro los mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.

prensa-latina.cu

Díaz-Canel Bermúdez reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Asimismo, ratificó el rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad. Mahmoud Abbas agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo.

Ambos dignatarios dialogaron, además, sobre otros temas de la actualidad regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Ziad M.H. Abu Amr, viceprimer ministro; Riad N. A. Malki, ministro de Relaciones Exteriores; Mahmoud Al Habbash, asesor de Asuntos Religiosos; Majdi A. M. Khaldi, asesor del Presidente para Asuntos Diplomáticos; y el embajador Akram M. R. Samham.

Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como Rogelio Sierra Díaz y Armando Vergara Bueno, viceministro y subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Al concluir las conversaciones oficiales, el Presidente Mahmoud Abbas entregó al Presidente Díaz-Canel “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y además, post mortem, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Honores a José Martí

Foto: prensa-latina.cu

Previo al encuentro, Mahmoud Abbas, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de esta capital.

Abbas, quien además lidera el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), depositó una ofrenda floral ante el busto del Apóstol de la independencia cubana, ubicado en el interior de ese recinto.

Al finalizar la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mandatario recorrió las salas del Memorial, sitio que atesora valiosos documentos sobre la vida y obra de Martí.

Cuba es la última parada del periplo del líder palestino por Latinoamérica, que contempló visitas a Venezuela y Chile.

La Isla ha expresado en varias ocasiones su apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, y el respaldo invariable al derecho del pueblo palestino a constituir su Estado, con capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Hasta el curso 2015-2016 se habían graduado en Cuba 238 palestinos, de ellos 222 de nivel superior; en tanto en la actualidad estudian medicina aquí 90 jóvenes procedentes de ese país.

Por invitación del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, Abbas estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando asistió a la firma de tres convenios de cooperación bilateral en los sectores de educación, cultura y deporte.

En enero de 2005 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y tres años después obtuvo la presidencia del Estado de Palestina.

Abbas fue reelecto el 4 de mayo último presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y ratificado como mandatario del Estado de esa nación.


ACN

 
ACN