0
Publicado el 5 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recibe Consejo de Estado informe del trabajo de la Comisión Electoral

Con este acto concluye oficialmente el proceso, que se inició en junio de 2017 y cuyo colofón fue la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la elección del nuevo Consejo de Estado
(Foto: YLlA)

(Foto: YLlA)

Por Héctor García Torres/ ACN

Fotos: Yasser Llerena Alfonso/ Bohemia

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy, en esta capital, el acto de entrega del informe de la Comisión Electoral Nacional (CEN) sobre su trabajo realizado en las elecciones generales 2017-2018.

Con el recibimiento del documento por parte del Consejo de Estado concluye oficialmente el proceso, que se inició en junio de 2017 y cuyo colofón fue la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la elección del nuevo Consejo de Estado.

(Foto: YLLA)

(Foto: YLLA)

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, resaltó la participación voluntaria del pueblo en las comisiones y mesas electorales, trabajo loable realizado sin desatender las labores habituales de quienes intervinieron.

Destacó, además, la disposición de los miles de jóvenes, que con gran entusiasmo y responsabilidad se sumaron a esas jornadas en diferentes funciones, lo cual ha coadyuvado a elevar en ellos y sus compañeros el conocimiento del sistema político y electoral cubano.

Balseiro Gutiérrez enfatizó en el aporte de diversos organismos e instituciones, y consideró significativo el trabajo de jóvenes profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quienes aportaron al desarrollo y aplicación de un sistema informático que sustente el proceso.

Sobre las cifras de participación y calidad de las elecciones, refirió que fueron una muestra de la unidad del pueblo en torno a la Revolución, con un 80,44 por ciento del voto realizado por todos los candidatos a diputados.

La presidenta de la CEN aseguró que la integración en esta oportunidad es cualitativamente superior, en cuanto a género, edad, composición étnica y nivel de instrucción.

Según afirmó, un rasgo distintivo de nuestro sistema político es que la culminación de un ciclo electoral implica la continuidad de la participación popular en el quehacer de las instituciones representativas y de gobierno en las diferentes instancias.

(Foto: YLlA)

(Foto: YLlA)

Al sistema electoral cubano le son inherentes los principios de participación masiva y decisiva del pueblo, la no existencia de campañas políticas, financiamiento, ni partidos políticos con fines electorales, explicó.

Señaló que Cuba se caracteriza por la igualdad de oportunidades para cada candidato nominado por el propio pueblo, y el voto es un derecho ciudadano, no una obligación jurídica.

Balseiro Gutiérrez reconoció que aún hay que seguir trabajando, pues subsisten dificultades en la organización, preparación y en la actuación de algunas autoridades, lo cual ha sido analizado con sentido crítico en aras de perfeccionar el proceso para las próximas ediciones.

Comparado con las elecciones de 2015, el resultado es superior: el 91,79 por ciento de las boletas depositadas fueron declaradas válidas y solamente se anuló el 4,12 por ciento, puntualizó.

Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud fueron los territorios con resultados más positivos, destacó.

(Foto: YLlA)

(Foto: YLlA)

También como parte del acto, se reconoció a los integrantes de la CEN y de la Comisión Nacional de Candidaturas, por su entrega y los resultados de trabajo durante todo el proceso electoral.

Al evento, acontecido en el salón de los vitrales del Consejo de Estado, asistieron también Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, y otros miembros del Buró Político. (ACR)


ACN

 
ACN