1
Publicado el 4 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Sancti Spíritus, una apuesta firme por el sol

Con los seis parques fotovoltáicos que se ejecutan, más los dos ya existentes en este territorio, se alcanzarían unos 20,2 mw/h instalados en Sancti Spíritus, lo que generaría más de 30 gigawatt/hora anualmente

Parque solar fotovoltaico de Cabaiguán. Foto: Vicente Brito / Escambray

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 4 may (ACN) Con dos parques solares fotovoltaicos (PSFV) en proceso de montaje actualmente, y la construcción de otros cuatro en el presente año, Sancti Spíritus se convierte en la provincia que más apuesta por el uso de esa energía renovable en el 2018.

Así lo confirmó a la ACN Reinier Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica espirituana, quien agregó que tras varios análisis han variado las ubicaciones de algunos de ellos y se han modificado los planes iniciales.

Dijo que las localizaciones previstas hasta el momento son Las Cuevas (Trinidad), Mayajigua y Venegas (Yaguajay); en tanto, los dos que se encuentran en fase de ejecución se ubican en Guasimal (Sancti Spíritus) y en el propio municipio yaguajayense.

Comentó que la mayoría de estos parques se levantan con nuevas tecnologías, ya sea de hincado sobre pilotes o percusión de vigas metálicas; de ahí que las pruebas en el terreno han sido decisivas para determinar la ubicación de los PSFV.

Hernández informó que en el caso del emplazamiento de Guasimal, el cual se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en junio próximo, se ampliará a 2,2 megawatt/hora de potencia.

Con esta inversión tendríamos en esa comunidad 6,6 mw/h en energía solar fotovoltaica, y se completarían los seis parques de este tipo que se construirán en el presente calendario, señaló.

El directivo detalló que con estos seis, más los dos ya existentes en este territorio central –Neiva (Cabaiguán) y La Sierpe Vieja (La Sierpe)–, se alcanzarían unos 20,2 mw/h instalados en Sancti Spíritus, lo que generaría más de 30 gigawatt/hora anualmente.

Eso representa dejar de emitir 25 mil 724 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de siete mil 700 toneladas de combustible, por lo que es una apuesta limpia e inteligente, apuntó.

El especialista refirió, a su vez, que las inversiones se insertan en los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables de energía.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión.


ACN

 
ACN