0
Publicado el 16 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

OLEOHIDRÁULICA CIENFUEGOS

Una empresa de nuevo tipo

El territorio centrosureño es hoy una de las provincias abanderadas de la industria sideromecánica en Cuba, al disponer de entidades con producciones exclusivas en esa rama

Una empresa de nuevo tipo.Por ONELIA CHAVECO

Fotos: MODESTO GUTIÉRREZ CABO y GEIDY ANTÓN GONZÁLEZ

Especial de la ACN para Bohemia

Cuando a instancias del comandante Ernesto Guevara de la Serna, entonces ministro de Industria, comenzó a construirse la primera fábrica en Cienfuegos; el objetivo encaminaba a la mayor de las Antillas a un desarrollo hacia lo interno y en función de las necesidades propias de la edificación de la Revolución socialista.

En octubre de 1964 abrió la fábrica de motores diesel José Gregorio Martínez para producir motores estacionarios, con lo cual daría nacimiento a un gran polo industrial en el centro del país. Su estrategia tenía como base la existencia de un puerto de gran envergadura por donde recibir las materias primas para diferentes industrias como la procesadora de cereales, fertilizantes o glucosa, y que a su vez las producciones finales pudieran ser transportadas al resto de las provincias y hacia el mercado exterior.

Ana Jáuregui, fundadora de la planta y única mujer que participaba del montaje de la entidad cuando el Che visitó la fábrica, relató que la conocida popularmente como Motores Diesel elaboró esos implementos por un tiempo, para luego inclinarse a las producciones de cilindros y mangueras. Más tarde abrió el diapasón para incursionar en otras modalidades como los gatos hidráulicos, amortiguadores, transpaletas (para mover cargas) y escaleras de tijeras (para laborar en las alturas).

Una empresa de nuevo tipo.

Otra de las producciones tradicionales de la fábrica: las mangueras

El Gato de Fortún

Ya la empresa con nombre comercial Oleohidráulica Cienfuegos (OH) acumula casi 54 años de historia en la fabricación de esos equipos, sin embargo, hay un antecedente muy lejano en el tiempo como si este territorio hubiera estado signado para acometer la fabricación de esos renglones hidráulicos, y es que hace exactamente 158 años innovaron aquí el primero de esos accesorios nombrado popularmente como el Gato de Fortún.

Según una publicación especial del Fígaro dedicada a la ciudad cienfueguera en 1904, Joaquín Fortún tenía inclinaciones por la innovación de equipos de gran beneficio para sus semejantes. Residía en la urbe, donde administraba la vía férrea, cuando en 1860 inventó un aparato mecánico de gran sencillez para levantar con suma facilidad máquinas y carros del ferrocarril, así como otros objetos pesados.

El Gato de Fortún, aquella invención realizada en Cienfuegos, rápidamente se generalizó en Cuba y los Estados Unidos, pero con tan mala suerte para su innovador que la persona encargada de patentarlo en el país norteño se adjudicó la autoría del aparato y despojó a Fortún del mérito.

Historia aparte, hoy Oleohidráulica Cienfuegos asume el mérito de ser la única que en el país produce los equipos hidráulicos tan necesarios a las combinadas cañeras y otros equipamientos de Azcuba, los camiones y grúas del Ministerio de la Construcción, el parque del sector del Transporte, los equipos auxiliares de las empresas eléctricas, entre tantas que dependen de aditamentos hidráulicos en la Isla.

La empresa estatal socialista

Una empresa de nuevo tipo.

Lixandre Hernández Viera, director de Oleohidráulica Cienfuegos.

El ingeniero Lixandre Hernández Viera, director de la entidad, describe con hechos por qué esta es una empresa estatal socialista con éxitos palpables.

“Desde 1964, cuando se fundó Motores Diesel, hasta 2010 el crecimiento alcanzado fue de 3.4 millones de pesos, sin embargo, a partir de 2011 y hasta 2017 se han triplicado los ingresos en apenas seis años sobre la cifra histórica de la unidad, al lograr crecimientos sostenidos y ejecutar el proceso inversionista”, comenta el director.

En este más de medio siglo de existencia, la planta ha estado afectada por el bloqueo estadounidense a Cuba, cerco que redunda negativamente en las importaciones de materia prima, todas procedentes del exterior, además de los crudos años 90, en los cuales las restricciones de energía y financiamiento dañaron a todos.

“No obstante, explicó Hernández Viera, encaminamos el crecimiento de casi ocho millones de las ventas que hemos tenido desde 2010 a la fecha sobre la base de la sustitución de importaciones. Para mostrar un ejemplo, el promedio de producción en 2010 era de 32 000 unidades físicas y cerramos diciembre de 2017 con más de 100 000. Hay correspondencia entre el resultado productivo y el impacto en la sustitución de importaciones”.

El joven ingeniero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asegura que para una industria única de su tipo en el país cualquier renglón productivo impacta en la sustitución de importaciones.

“De ahí que buscamos información actualizada a través de los informes brindados por las diferentes entidades del país sobre cómo se mueve la importación que hacen de los productos de la Oleohidráulica, y estaba en unos 105 millones de dólares anuales como media, en los últimos seis años. A partir de esto identificamos dónde se concentraban los mayores consumidores, que de hecho tienen recursos financieros para importar esos renglones.

“Se hizo entonces un trabajo apoyado por la Organización Superior de Dirección del GESIME, y empezamos a insertar en estos espacios los productos fabricados por nuestra empresa. Fue así que crecimos en la tributación de esos bienes a entidades de las ramas de la Agricultura y la Construcción, del propio Ministerio de Energía y Minas y dentro del Ministerio de Industrias, pero falta mucho por hacer porque todavía las importaciones son altas en el país y nosotros hemos identificado que podemos seguir aportando.

Una empresa de nuevo tipo.

Máquina de centro mecanizado de cinco ejes, uno de los equipamientos adquiridos dentro de la inversión.

“Como industria nos quedan problemas por resolver tales cómo hacernos eficientes en el aseguramiento logístico, en lograr siempre la oferta oportuna, en el momento que el cliente lo necesite, y cambiar la mentalidad de quienes consideran que lo fabricado en el país no tiene la calidad ni los precios competitivos”.

Inversiones de cara a los clientes

El proceso inversionista de la fábrica pudiera dividirse en dos partes: una primera destinada a la reanimación de ocho máquinas herramientas a un costo de unos 800 000 pesos en ambas monedas, y la segunda parte dirigida a la adquisición de siete equipos con tecnología más moderna a un costo de unos siete millones de moneda libremente convertible, de los cuales hasta el momento han ejecutado 5.8 millones con la entrada de cuatro de esos equipamientos y restan tres por completar su arribo.

Entre las cuatro máquinas de nueva adquisición se encuentra una de centro mecanizado de cinco ejes, un centro de torneado y fresado, un torno de cuatro metros de longitud de 800 milímetros de volteo, y una dobladora de tubos racores. Todas esas máquinas de mando numérico, permiten aumentar considerablemente la capacidad fabril instalada de la empresa y los atributos de calidad de las producciones, además propicia pasar el flujo productivo de una tecnología tradicional a una más avanzada.

“Además, tenemos nueve tornos modernizados y recuperados en otras industrias del país y una fresadora CNC modernizada. Ya existe un contrato firmado y financiado para recibir una nueva máquina de mandrilado profundo con mayores posibilidades de mecanizar los tubos hasta 280 milímetros y cuatro metros de longitud, la que tenemos ahora solo alcanza los 160 milímetros y 1.5 m de longitud.

“Sobre los nuevos productos insertados en la cartera productiva, ya estamos en proceso de importación de los recursos para fabricar cinco rampas niveladoras de andén –un prototipo que se logró para la Zona Especial de Desarrollo Mariel–, y también para 10 plataformas elevadoras de tijera que alcanzan 14 metros de altura y permiten trabajos de mantenimiento en la construcción y en labores eléctricas, entre otras”.

Una planta vieja con gente nueva

Una empresa de nuevo tipo.

Máquina fresadora CNC, una de las ocho máquinas herramientas modernizadas en la planta.

“Somos la primera industria fundada por la Revolución en Cienfuegos, –explica el directivo– y hasta hace poco tuvimos fundadores que nos acompañaron en el reacomodo de la línea productiva a la nueva tecnología, hemos tenido un fuerte movimiento de preparación de la fuerza laboral, en tecnológicos y universidades. Hace 10 años que contamos con aulas anexas en el politécnico Cinco de Septiembre y en la empresa, en los oficios de tornería, mecánico de taller, industrial, operario de máquinas herramientas, de forma general, y muchos de esos estudiantes se integran al colectivo una vez graduados.

“La fuerza de trabajo asciende a 210 obreros, de esta más del 60 por ciento son jóvenes, incluso en las máquinas modernas algunos no rebasan los 23 años; la juventud está comprometida y tiene deseos de trabajar, son los jóvenes quienes en mayoría han llevado esta empresa a saltar de 3.4 millones a 11 millones”.

Entre esos jóvenes, sin duda, destaca un muchacho de 19 años que ha ganado tanta destreza como para operar diferentes equipamientos recién llegados a la fábrica. Es Jorge Javier Figueroa Hernández, operario. “Yo estudié en la escuela politécnica Cinco de Septiembre, me gradué de tornería, hice las prácticas en esta empresa y me gustó tanto que vine a laborar aquí, donde hay equipos competentes, buen salario.

“Nosotros recibimos un curso de capacitación para aprender e interpretar el mecanismo del muy moderno equipo, a fin de poder laborar con eficiencia. Estas máquinas son capaces de hacer tornillos, tuercas, gatos y accesorios”.

Eficiencia, productividad y pagos alentadores

Refiere Lixandre que “aquí hemos visto las bondades de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; aplicamos sistemas de pago a destajo y por resultados, los obreros directos a la producción incluso se benefician con ambos”.

Aumentar el salario de 370 a 1 250 pesos mensuales es el resultado y una muestra palpable de que también el salto en la eficiencia, la productividad y los pagos a los trabajadores van aparejados.

“Nos impactó positivamente primero la Resolución 17 y luego la número seis, no hemos caído nunca en pago sin respaldo productivo, prima siempre la eficiencia y tenemos monitoreo constante de los sistemas económicos y financieros. Hemos montado una estrategia de trabajo con dirección participativa por lo que a todas las reuniones, los consejos de dirección y de producción, asisten como invitados trabajadores de diferentes áreas y se colegian las decisiones”.

Quienes avisten la enorme fábrica de ladrillos rojos enclavada en una de las zonas industriales de Cienfuegos, quizás asocien el objeto de la planta con un horno inmenso, y llevarán sus razones porque sin duda dentro de las colosales naves se caldean las más emprendedoras ideas y les dan formas a nuevos proyectos que sirven para dar vida desde la sideromecánica a la economía cubana.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA

Una empresa de nuevo tipo.

Una de las producciones tradicionales son los cilindros.

Cilindros hidráulicos:

-Cilindros simple efectos, doble efectos, telescópicos.

-Por diámetro y longitudes: cilindros de 36 milímetros y 200 de longitud.

-De 160 milímetros y dos metros de longitud.

-En perspectiva el desarrollo de cilindro de hasta 280 milímetros de diámetro y cuatro metros de longitud.

Mangueras hidráulicas:

-Mangueras de un cuarto hasta dos pulgadas y media en la gama de baja, media, alta y súper alta presión, es decir, las que van desde fibra textil hasta las que poseen una, dos, tres, cuatro y seis capas de acero.

Gatos hidráulicos de botella:

Una gama de dos, cinco, siete, 12 y 30 toneladas.

-La rampa niveladora.

-La plataforma de tijera.

Amortiguadores hidráulicos:

Para autos ligeros y pesados, ómnibus, (en prototipos).

Servicios Técnicos:

-Incluye el montaje de los brazos hidráulicos donde se realiza mantenimiento, reparación y montaje de esos aditamentos hidráulicos de los carros de apoyo a la labor de los linieros perteneciente a la Empresa Eléctrica.

-En perspectiva existe la proyección de lograr la producción de estos equipos en coordinación con el Ministerio de Industrias a partir de 2019.

-Lograr la sostenibilidad de los sistemas hidráulicos de los carros colectores de desechos sólidos de la capital, un programa del Ministerio de Industrias y el Gobierno en La Habana.

 


ACN

 
ACN