0
Publicado el 16 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Asiste presidente cubano a inauguración de nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología (+Video)

Díaz-Canel y otros dirigentes en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Hematología/ Granma

(Foto: Lisan Fariñas/ Granma)

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba asistió hoy a la inauguración de la nueva sede para el Instituto de Hematología e Inmunología “Doctor José Manuel Ballester Santovenia”.

Un reporte de la periodista Lisandra Fariñas para el diario Granma recuerda que desde su creación esta institución prestigia al sistema nacional de salud por su desempeño y aportes en áreas como la hematología, inmunología y medicina transfusional así como la actividad de trasplante.

“Este ha sido el sueño de muchas generaciones de científicos y profesionales de la salud”, subrayó la doctora Consuelo Macías Abraham, directora de la institución.

Asistieron además al acto José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, Mercedes Lopez Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana, y el Miembro del Buró Político, Ministro de Salud Pública y vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, además de trabajadores de la salud y vecinos.

Díaz-Canel en el Instituto de Hematología/ (Foto: Oilda Mon/ Tribuna)

(Foto: Oilda Mon/ Tribuna)

Esta es una obra de primer nivel por su alcance, tecnología e infraestructura, subrayó la doctora Macías Abraham, quien ratificó el compromiso del centro y su colectivo de continuar, desde la ciencia, trabajando por elevar los niveles de salud de la población cubana.

Dijo que en los próximos cinco años, el Instituto tiene entre sus proyecciones futuras elevar el nivel de curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica hasta un 90 % mediante la introducción del estudio de la Enfermedad Mínima Residual, el trasplante haploidéntico y de donante no relacionado.

Asimismo, la introducción de la secuenciación tradicional y masiva para identificar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas, realizar tratamientos perosnalizados y desarrollar el registro de donantes no relacionados en Cuba, puntualizó la doctora.

El desarrollo de un banco de células de cordón umbilical en el país para el desarrollo del trasplante también forma parte de estas proyecciones, refirió.

El Instituto de Hematología e Inmunología se fundó el 2 de diciembre de 1966 y aun después de 52 años sigue distinguiéndose por su rigor científico, competencia y el sentido de pertenencia incondicional de sus trabajadores.

El doctor Machado Ventura, quien bajo la conducción de Fidel fundara en ese mismo año los Institutos de Investigaciones de la Salud, tuvo el honor de cortar la cinta.

Luego, el presidente Díaz-Canel junto al resto de las autoridades realizaron un recorrido por la institución.

[vsw id=”ED7iUS1R8jw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


ACN

 
ACN