0
Publicado el 1 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Cuantiosas pérdidas en la agricultura de Villa Clara

De las más de seis mil 200 hectáreas dañadas en unas 886 los perjuicios son irreparables, mientras que el resto tiene afectaciones parciales. Lo más significativo son las pérdidas totales de los cultivos de viandas y raíces que cubrían 714 ha.
Cuantiosas pérdidas en la agricultura de Villa Clara.

Afectaciones en los cultivos de viandas y granos en todo el territorio, producto de las intensas lluvias asociadas al paso de la tormenta subtropical. Esta escena se repite en diversos municipios de Villa Clara. (Foto: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ ACN).

Por MARTA HERNÁNDEZ

Más de seis mil 200 hectáreas (ha) plantadas de viandas, granos, hortalizas y tubérculos en Villa Clara están dañadas, total o parcialmente, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

De esa extensión los daños irreparables se ubican en unas 886 ha, mientras que el resto tiene afectaciones parciales.

Héctor Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, dijo a la prensa que lo más significativo son las pérdidas totales de los cultivos de viandas y raíces que cubrían 714 ha.

Destacó el funcionario que también están afectadas 246 ha sembradas con diversas variedades de frijoles y más de tres mil 100 de arroz, muchas de estas últimas aún están bajo agua por lo que no se ha podido valorar los daños.

Añadió el directivo que la contabilización inicial reporta asimismo la pérdida de mil 293 ha plantadas con hortalizas.

Para atenuar esta situación los trabajadores del MINAG en la provincia aceleran el saneamiento de los campos, el desbroce de los plantíos devastados, y la inspección sanitaria de los campos para iniciar las siembras de ciclo corto, añadió.

Torna Martínez insistió en la importancia que tiene el diagnóstico temprano de plagas y enfermedades, tanto en los cultivos como en la ganadería para poder restablecer el orden productivo a medida que los campos se recuperen y disminuyan las inundaciones.

Los agricultores apuran las colectas de los alimentos aptos para el consumo humano con el objetivo de evitar que se pudran porque todavía la saturación en el suelo es muy alta, aseveró.

Ramón de la Rosa Martín, director de la Empresa de Acopio Villa Clara, dijo a la ACN que están activados todos los almacenes y medios de transporte de esa entidad para asumir las entregas provenientes de los cultivadores, tanto estatales como privados.

Estos alimentos van directamente a la red de mercados agropecuarios de la provincia, añadió.

De la Rosa aclaró que las dietas médicas, las especiales y la alimentación de las personas con requerimientos diferenciados están garantizadas en los 13 municipios de la provincia.

Agregó que se mantienen las ferias dominicales y el control sobre la venta de los alimentos para evitar especulaciones y la alteración de los precios.  (ACN).


ACN

 
ACN