1
Publicado el 13 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

En Ciénaga de Zapata labores de saneamiento tras inundaciones

Las inundaciones provocaron serios daños en Ciénaga de Zapata, tras varias jornadas de lluvia de la tormenta Alberto. ACN FOTO/ Yamilka Nieves VÁZQUEZ/ Emisora La Voz de la Victoria

Roberto Jesús Hernández Hernández

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 13 jun (ACN) Habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones en esta región de la provincia de Matanzas, se movilizan hoy en labores de higienización y el traslado hacia sus hogares de las personas que permanecían evacuadas.

Marisol Alonso González, vicepresidenta del Consejo de Defensa en este municipio, declaró a la ACN que el descenso del nivel del agua permite en la actualidad avanzar en la evaluación preliminar de los daños y la recuperación.

Las autoridades correspondientes asisten a la población en el retorno a sus hogares en esta jornada, incluida la inspección de las viviendas para determinar en qué medida resultaron afectadas, además de contribuir a la reanimación de los consejos populares, aseguró la funcionaria.

Marisol refirió que el personal sanitario labora en la desinfección de las principales fuentes de abasto de agua y mantiene un riguroso monitoreo, en tanto, mediante carros cisternas se garantiza a la población el abasto del líquido vital debidamente certificado para el consumo humano.

Se avanza en la recuperación de localidades como Cayo Ramona, Bermeja, San Blas, La Ceiba, El Helechal y El Rincón, donde ya se restableció el servicio eléctrico y prosigue con regularidad el abasto de carbón, alimentos y otros suministros necesarios, señaló Alonso González.

A decir de la también presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata, no se reportan daños significativos a instituciones estatales.

En este día las principales autoridades locales y los pobladores suman esfuerzos en la recuperación de los centros educativos afectados por las inundaciones, con el propósito de reanudar en breve las actividades del presente curso escolar 2017-2018, comentó Alonso González.

Según datos aportados a la prensa por la Dirección Provincial de Educación, de los estudiantes que permanecían evacuados en Ciénaga de Zapata la mayoría ya retomó su agenda docente.


ACN

 
ACN