1
Publicado el 28 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Insta Díaz-Canel a potenciar más la industria nacional

Durante la reunión resumen de su visita a Granma, concluida este jueves, expresó que resulta esencial continuar elevando la eficiencia, calidad y nivel de confianza en la industria del país, como aspectos esenciales para disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones e incrementar los resultados generales
Insta Díaz-Canel a potenciar más la industria nacional.

Foto: acn.cu

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó hoy en esta ciudad la necesidad de potenciar lo más posible la industria nacional, para favorecer el progreso económico.

Durante la reunión resumen de su visita a Granma, concluida este jueves, expresó que resulta esencial continuar elevando la eficiencia, calidad y nivel de confianza en la industria del país, como aspectos esenciales para disminuir las importaciones, aumentar las exportaciones e incrementar los resultados generales.

En esta provincia, por ejemplo, la fábrica de acumuladores, radicada en Manzanillo, puede cubrir la tercera parte de las necesidades del país de las baterías para automóviles, pero para eso es necesario mayor financiamiento y que las entidades sientan satisfacción al comprar aquí y no en el extranjero, refirió quien visitó este miércoles esa institución, la única de su tipo en la nación.

Alertó que, en ocasiones, también existe acomodamiento y algunos importan productos terminados o semielaborados, aunque pueden comprar materias primas en el extranjero y confeccionarlos aquí, con una reducción de los costos, lo cual debe convertirse en un propósito permanente.

Aseguró que la inversión extranjera constituye una oportunidad para evitar endeudamientos y progresar económicamente, pero eso jamás significará entregar económicamente el país.

Destacó la importancia de aumentar los resultados en las próximas zafras, pues no solo aportan azúcar, sino alcoholes, mieles, combustible y energía.

El Presidente cubano enfatizó en eliminar las cadenas de impagos, existentes a veces entre diferentes empresas, cuando una acumula deudas, que le impiden cumplir con sus compromisos financieros, como pagarle a un proveedor, el cual en ocasiones se niega a suministrar recursos hasta recibir el pago atrasado.

Manifestó que Granma debe incrementar sus fuentes de ingresos, y eliminar el pago a los trabajadores sin respaldo productivo, lo cual sucede, a veces, por el establecimiento de planes pequeños, según las potencialidades reales de algunas entidades.

Resaltó que aquí existen potencialidades para construir una vivienda cada día, gracias en parte a la existencia de 14 mini-industrias de materiales de la construcción: dos en Bayamo y una en los demás municipios, para lo cual se debe garantizar el suministro de cemento.

Precisamente la edificación de viviendas es una de las prioridades en el territorio, donde el 44 por ciento están evaluadas de regular o mal, para lo cual existe un programa a largo plazo.

Destacó que los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos, son muy reales y constituyen el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación.

Díaz-Canel, quien visitó diversos municipios del territorio desde la jornada anterior, dijo que es necesario incrementar las labores constructivas en Manzanillo, donde varios inmuebles, incluidas casas, tienen un alto valor patrimonial.

Otras de sus indicaciones fueron mejorar el acueducto de esa ciudad costera, terminar las diferentes obras relacionadas con el abasto de agua en Bayamo, y valorar las posibilidades de reanudar las acciones de construcción de lo que debe ser un gran hospital pediátrico en la capital provincial, obra detenida hace varios años por la escasez de recursos.

El Presidente expresó que en Granma hay un ambiente político-ideológico muy favorable, con un elevado compromiso y amor a la Revolución.

Agradeció las innumerables muestras de cariño del pueblo a Fidel, Raúl y la dirección actual del país en esta oriental provincia, cuna de la nacionalidad.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, coincidió en que, de forma general, este territorio presenta una situación económica positiva, pero debe lograr una adecuada correlación entre los diferentes elementos de los planes, y asegurar mejores resultados en sus 62 renglones priorizados para sustituir importaciones y 37 para exportar.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en Granma, reafirmó el compromiso de conquistar más éxitos, motivados por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la libertad, que se cumplirá el próximo 10 de octubre. (ACN).


ACN

 
ACN