1
Publicado el 7 Junio, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

La Aduana a la par de los tiempos

El jefe de la Aduana General de la República Pedro Miguel Pérez Betancourt, al centro, comentó que entre más se divulguen las normas y regulaciones aduanales más pasajeros conocerán cómo conformar bien su equipaje. (Aduana)

El jefe de la Aduana General de la República Pedro Miguel Pérez Betancourt, al centro, comentó que entre más se divulguen las normas y regulaciones aduanales más pasajeros conocerán cómo conformar bien su equipaje. (Aduana)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

La Aduana General de la República de Cuba (AGRC), a la par del incremento del  contrabando, el tráfico de drogas y otras actividades subversivas a nivel internacional, perfecciona y moderniza su equipamiento para la lucha contra el delito.

En conferencia de prensa ofrecida hoy por las máximas autoridades de la entidad, José Luis Muñoz Toca, director de Técnica Aduanera informó que, como parte del proceso inversionista que lleva la entidad y gracias a un crédito hasta 2021 ofrecido por China, se adquirieron nuevas tecnologías con mayores capacidades de detección que agilizan los procesos de inspección aduanera.

Como parte de la superación de los recursos Humanos de la Aduana se implementará a partir de septiembre próximo un curso de técnico superior de Aduana de ciclo corto. (Aduana)

Como parte de la superación de los recursos Humanos de la Aduana se implementará a partir de septiembre próximo un curso de técnico superior de Aduana de ciclo corto. (Aduana)

Entre los 69 medios instalados en la frontera, con un valor superior a  los 6 millones de pesos, se encuentran un tomógrafo, sistemas de rayos X, detectores de líquidos prohibidos, de metales en calzados, de drogas y explosivos, scanner intra y extra corporal, y la máquina contadora e identificadora de billetes falsos.

Los datos ofrecidos durante la conferencia revelan un aumento progresivo del número de incidencias dado por una mayor ingeniosidad y el enmascaramiento de las actividades ilícitas. En el caso de las drogas, Cuba dejó de ser un país de tránsito de sustancias lascivas hacia terceros, para mostrar un incremento de la importación para el consumo interno.

Wiliam Pérez González, vicejefe de la Aduana puntualizó que otra de las actividades ilícitas es el tráfico de mercancías sin contratación con el Estado, la cual emplea a pasajeros para la transportación de productos, que pueden ser o no ilegales.

Como parte de las inversiones de la entidad se importaron equipos como este, procedentes de China para el aumento de la efectividad en la detección de delitos .FotoAduana-Técnica aduanera

Como parte de las inversiones de la entidad se importaron equipos como este, procedentes de China para el aumento de la efectividad en la detección de delitos (Foto Aduana)

Pérez González agregó que la institución continúa desarrollando otras técnicas como la canina, estableciendo convenios de colaboración, así como preparando al personal técnico medio y medio superior (nueva modalidad que iniciará a partir de septiembre próximo).

El jefe de la AGRC Pedro Miguel Pérez Betancourt, quien presidió el encuentro, comentó que la institución en los últimos años ha asumido una política de transparencia de los procedimientos, normas y regulaciones aduanales a fin de que los pasajeros sepan sus deberes y derechos, y de que la población importe los artículos permitidos que se encuentren en déficit en el país.

Idalmis González Milanés, vicejefa de la Aduana explicó que aún trabajan para disminuir el tiempo de trámites de sus entidades para lo cual se implementa con algunas empresas estatales un pilotaje de la ventanilla única, que permite la simplificación de trámites y la disminución de tiempo para la formalización y extracción de las mercancías de puertos y aeropuertos.

Como opción  de agilización de trámites para la población se desarrolla el sistema automatizado donde a través de aplicaciones móviles los pasajeros realizan el predespacho y obtienen una guía para la confección de su carga y menaje.

González Milanés, además, insistió en la responsabilidad conjunta que tienen con el ministerio de transporte de disminuir los tiempos de estadía de las mercancías para minimizar los riesgos de pérdida, robo, maltrato o rotura.

(Info Aduana)

Ver también:

TOLERANCIA CERO  Juntas, todas las manos


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez