0
Publicado el 11 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Las lluvias también ayudan a la leche

Producción lechera/ ACN

(Foto: ACN)

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 11 jun (ACN) Las lluvias de los últimos meses beneficiaron la producción de leche vacuna para las dos industrias lácteas de Ciego de Ávila, con alrededor de tres millones 872 mil litros de enero al cierre de mayo, el 113 por ciento de cumplimiento.

Leonardo Pérez Rodríguez, especialista de la rama pecuaria, dijo a la ACN que la llegada temprana de las precipitaciones provocaron el reverdecimiento de los pastos, además del llenado de las presas y tranques, lo que se traduce en una buena temporada después de la carencia de humedad al comienzo del año.

El promedio de suministro lechero a las dos pasteurizadoras avileñas rebasa de forma general los 75 mil litros como promedio mensual, aporte muy por encima de períodos similares en otros tiempos, agregó Pérez Rodríguez, quien anunció que la meta es sobrepasar los 15 millones de litros al cierre de 2018.

Entre las acciones que han contribuido a la sostenibilidad de mayores acopios figuran los encuentros municipales, las visitas a los dueños de bovinos, la ayuda con algunos recursos y el cumplimiento de los planes.

Las entregas del nutritivo alimento a los dos combinados de la provincia representan casi 40 toneladas de leche en polvo entera, pues cada una de ellas equivale a tres mil 205 dólares en el mercado exterior, de acuerdo con los precios actuales, explicaron especialistas avileños.

El mejoramiento de la base alimentaria, la labor reproductiva, la higiene, la inseminación artificial y los cruzamientos para mejorar el ganado lechero con sementales de calidad, son tareas impostergables, sobre todo en la zona norte donde las lluvias han provocado crecidas de ríos, arroyos y presas.

Las empresas ganaderas más destacadas son Ruta Invasora e Isla de Turiguanó, la primera con rebaños en cuatro municipios y la otra dedicada al desarrollo de la raza Santa Gertrudis para la comercialización cárnica.

Ambas entidades se distinguen en los programas de inseminación artificial, tanto en sus unidades estatales como por la ayuda que brindan a cooperativas “anapistas” en la Medicina Veterinaria, expresó Lemnier Rodríguez Jiménez, subdelegado de Ganadería en la provincia.


ACN

 
ACN