0
Publicado el 30 Junio, 2018 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

CUBAINDUSTRIA 2018

Otra apuesta por el progreso

La industria nacional engrasa mejor sus eslabones para atraer inversionistas
Un producto estrella: el torno CNC. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Un producto estrella: el torno CNC. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Por DELIA REYES GARCÍA

Una mirada al plantel industrial da cuentas, en no pocos sectores, de un equipamiento envejecido, consumidor de combustibles y que en algunos lugares atenta contra el medioambiente. En tales circunstancias, es medular acelerar la inversión extranjera que apoye la imprescindible transformación productiva, propiciar encadenamientos fructíferos, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

En tal sentido, la tercera edición de la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2018, celebrada del 18 al 22 de junio, en el Palacio de Convenciones y el recinto expositivo de Pabexpo, en la capital, deja una puerta abierta a empresarios foráneos interesados en la cartera de oportunidades del Ministerio de Industrias (Mindus).

Las prioridades están enfiladas hacia el desarrollo de las industrias Ligera, Química, Electrónica, Metalmecánica, Siderúrgica y del Reciclaje. No fue casual entonces que la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Máquinas Herramientas y Equipos (Maquimotor) estuviera presente, en el foro bienal, con una exposición de sus principales logros.

“A la feria Cubaindustria 2018 traemos uno de nuestros equipos estrella: un torno de origen soviético, modernizado a control numérico computarizado (CNC), con prestaciones similares a las que hoy se fabrican en el mundo. Ya tenemos una decena terminados y por cada uno el país se ahorra alrededor de 9 000 dólares”, explica Wilfrido Sánchez García, director adjunto de Maquimotor.

La reconversión tecnológica de estas máquinas se logra en cooperación con compañías chinas. “Nuestra empresa YTO International participa en varios proyectos con Cuba, destinados a la industria, la agricultura, las construcciones y el transporte. Actualmente se crean condiciones para comenzar a ensamblar, a partir del año entrante, unos 2 000 tractores en la Empresa Mecánica 26 de Julio (Holmeca), de Holguín. Y ofrecemos también asistencia técnica”, sostiene Alfonso, gerente de venta de la entidad china.

Según Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus, a este sector pertenecen 21 empresas mixtas (EM) y asociaciones económicas internacionales (AEI). El pasado año dieron seguimiento a 36 proyectos, de estos 20 para la constitución de otras empresas mixtas (cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel), y 16 procesos inversionistas en entidades estatales.

De estos últimos, ascendentes a más de mil millones de pesos en moneda total, seis se encuentran en ejecución y tienen como fin modernizar la producción de Antillana de Acero; asegurar la producción de viruta de Suchel Centro; reconvertir la planta de cloro sosa y fabricar bandejas para huevos.

Se avanza en otros cinco, dirigidos a las artes gráficas (incluyendo periódicos), las industrias electrónica y metalmecánica; las producciones de paneles solares fotovoltaicos, elementos refractarios y conductores eléctricos. En fase de preparación están cinco más, para el desarrollo de las industrias química, de papel y sus derivados, siderúrgica, en Acinox Tunas; de equipos agrícolas, en Holguín, y textil.

La inversión extranjera comprende 20 proyectos valorados en más de mil millones de dólares. De estos, seis están en ejecución, destinados a empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales en perfumería, textiles, materiales de construcción, artículos higiénico-sanitarios, electrónica y electrodomésticos.

En fase de negociación se encuentran otros 12, para producción textil, tratamiento de residuos sólidos urbanos en La Habana, producción de envases de hojalata, recape de neumáticos, reutilización de neumáticos fuera de uso, aplicaciones hidráulicas, ensamblaje de bicicletas; fabricación de envases de vidrio, aluminio, detergentes, grifería y equipos electrodomésticos. Además, están en preparación otros dos con miras a las producciones de remolques y semirremolques y papel tisú.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia