0
Publicado el 17 Junio, 2018 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

PADRE desde el principio: cuestión de amor

Justo a propósito de la celebración, este domingo, del Día de los Padres se presentó en la pérgola del Pabellón Cuba la guía Padre desde el principio, a cargo de especialistas de los ministerios de Salud Pública, Educación, el Cenesex y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef)
PADRE desde el principio: cuestión de amor.

Atender las necesidades afectivas del niño mno es solo función de la madre. (Foto: IIR).

Por IRENE IZQUIERDO

Mi abuela y mi madre lo hicieron: quedarse en casa. Para cuidar el hogar, procrear –misión principal- y educar a los hijos, “como personas decentes, de bien”. ¿Mi abuelo y mi padre? ¡Buscando el sustento! Por obligación, deber o tradición, proveedores. Este panorama no era exclusivo de mi familia. Esa era la moral de entonces, pero aún prevalece.

Estamos en la segunda década del siglo XIX, mucho se ha “peleado” para cambiar moldes. La sociedad lo precisa; borrar las marcas del patriarcado es una necesidad, y se trabaja sin descanso por lograr reflexiones, análisis; formas de hacer y de actuar que contribuyan a ampliar el horizonte.

Justo a propósito de la celebración, este domingo, del Día de los Padres se presentó en la pérgola del Pabellón Cuba la guía Padre desde el principio, a cargo de especialistas de los ministerios de Salud Pública, Educación, el Cenesex y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

PADRE desde el principio: cuestión de amor.

Aunque falta mucho por hacer, estos padres dieron testimonios acerca de su participación en la paternidad responsable. (Foto: IIR).

A esta presentación, que cerró las jornadas “Maternidad y paternidad: iguales en derecho y responsabilidades”, desarrollada en la Isla caribeña desde el 14 de febrero –con pautas los días de la Mujer y de las Madres-, asistieron diversas parejas con sus hijos para narrar las experiencias que les ha aportado el cumplimiento de su verdadero papel dentro de la familia, a partir de la ruptura con las conductas tradicionales.

María Machicado, representante de la Unicef en Cuba, comentó acerca de la importancia del texto para orientar, desde la pareja, el  rol del papá desde  que planean tener un bebé: sus deberes y  derechos, para el disfrute de la gestación, el nacimiento y la crianza de forma adecuada de ese niño.

Hay datos que ilustran que todavía hay mucho camino por recorrer. Por ejemplo, el doctor   Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno-Infantil en el Ministerio de Salud Pública, destacó que los hombres no asumen que son responsables del 30 por ciento de los casos de infertilidad de la pareja y culpan de ello a la mujer, con lo cual obstaculizan un tanto la solución del problema.

PADRE desde el principio: cuestión de amor.

Los especislistas opinaron acerca de cuánto se hace para romper los esquemas patriarcales que todavía precalecen. (Foto: es-la.facebook.com/cenesex).

Un comunicado emitido por la Unicef en La Habana, destaca: “Más que un par de manos extra, los padres  son uno de los mejores recursos de desarrollo para los niños, y si vamos a darles a los niños el mejor comienzo en la vida, tenemos que reconocer y ejercer este rol”.

Añade la nota que “[…] El ejercicio de una paternidad responsable logrará que tanto los hombres, como sus hijos alcancen su máximo desarrollo, y contribuya además a una relación más equitativa con la madre u otro familiar a cargo”.

PADRE desde el principio: cuestión de amor.

“A veces pregunto: ¿Cuál es la mayor riqueza que les podemos dejar a nuestros niños? ¿Cuál es la mejor herencia? Es justamente eso, capacidad de autonomía, capacidad de valerse por sí mismos ante la vida”, Mariela Castro Espín. (Foto: es-la.facebook.com/cenesex).

Criterios educativos, saludables, que estimulen la autonomía

Mariela Castro Espín, directora de Cenesex apuntó que durante el 2018 y el 2019, las jornadas Maternidad y Paternidad: Iguales en derechos y responsabilidades se acompañan con un mensaje principal: “E

ducar en la autonomía”, seleccionado luego de diversos talleres analizando hacia dónde encaminar el mensaje, para ponderar tanto el papel del padre como el de la madre, sus derechos y responsabilidades, centrados en las pautas de crianza, y dentro de ellas, la importancia de la autonomía.

“Con estas actividades estamos resaltando un grupo de criterios educativos, saludables, que estimulen la autonomía, porque cuando trabajamos simbólicamente desde la autonomía, no solo tienen esta capacidad las niñas y los niños; también las madres y los padres recuperan espacios de autonomía.

“Eso ocurre poco a poco, como es el proceso del embarazo, el parto –el primer desprendimiento-; poco a poco, cuando empiezan a gatear, caminar, aprender a hacer muchas cosas por sí solos, que es fundamental”.

También precisó que el Cenesex sigue trabajando junto con la Unicef, el Mined, la Red Iberoafricana de Masculinidades, que aporta un componente significativo en esta campaña, “centrada en la figura paterna y su importancia ‘desde el principio’: antes de concebir, empezar a preparar, a pensar, a crear condiciones, a darse los apoyos emocionales necesarios, tanto para el padre como para la madre. Porque el embarazo genera muchas ilusiones, pero también, muchas incertidumbres. Por eso es el momento en que se necesita mucho cariño, mucha comprensión, mucha retroalimentación permanente de la pareja”.

 

Muchos instrumentos por explotar aún

PADRE desde el principio: cuestión de amor.

Nueva guía presentada a propósito del Día de los Padres. (Foto: IIR)

Varias investigaciones sugieren que cuando los padres son capaces de desarrollar apego con sus bebés desde el principio de sus vidas, es mucho más  probable que jueguen un rol más activo en el desarrollo de sus hijos, y estos tendrán una mayor salud mental y satisfacción a largo plazo.

Cuba está entre los 15 países en todo el mundo que cuentan con las tres políticas sociales y programas básicos para apoyar a los padres a proveer a los niños y niñas con el mejor comienzo en la vida, según el informe de la Unicef  “La primera infancia importa”. Se refleja en que la educación es pública y gratuita; durante los dos primeros años, al menos, seis meses de licencia materna retribuida para asegurar la lactancia, y 12 meses de licencia paterna retribuida después del nacimiento del bebé.

Sin embargo:

Solo el 18 por ciento de los padres de niños y niñas entre 36 y 59 meses participan en el cuidado y educación de sus hijos.

Solo el 33,2 por ciento de los infantes menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

Menos de 150 padres en todo el país han disfrutado de la licencia de paternidad remunerada en los 15 años que lleva vigente, desde 2003, al amparo del Decreto Ley 234.

 

PADRE desde el principio: cuestión de amor.

Una parte de los protagonistas del hermoso encuentro. (Foto: es-la.facebook.com/cenesex).

La ternura ha de imponerse sobre las tradiciones. Mucho más empeño que el desplegado hasta ahora es preciso. Las futuras generaciones no deben aspirar a padres o abuelos como los míos, ¡ha llovido tanto…! Creo que se puede dejar a un lado esa estrofa de una canción romántica que asegura: “que la costumbre es más fuerte que el amor”. Nada es comparable, ni supera al amor de un buen padre.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo