0
Publicado el 2 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Parlamentarios reciben preparación para desempeño legislativo

Un panel que encabezó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente para la Atención a los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, abordó lo concerniente a los procedimientos legislativos, especialmente la reforma constitucional

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Por Jorge Legañoa Alonso

Los diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibieron hoy, en el Palacio de Convenciones de la capital, una preparación especializada sobre las competencias para el ejercicio de sus funciones.

Un panel que encabezó el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente para la Atención a los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, abordó lo concerniente a los procedimientos legislativos, especialmente la reforma constitucional.

El proceso de transformaciones a la Carta Magna fue aprobado hoy por unanimidad mediante el voto a mano alzada de los diputados.

Se conocieron los 33 integrantes de la comisión de parlamentarios que elaborará y presentará el proyecto de Constitución de la República, en tanto se aprobó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, encabece ese grupo.

Los legisladores se interesaron también sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado.

ANPP Diputados aprueban/ Foto: Yasset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Allonso)

Fueron capacitados, además, sobre las prerrogativas y funcionamiento de las 10 comisiones permanentes de trabajo, constituidas en esta jornada al igual que los grupos parlamentarios de amistad.

El Parlamento cubano propuso hoy modificar el artículo 117 de la Constitución de la República, con vistas a generalizar la separación de la dirección de los Consejos de la Administración de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

En sesión extraordinaria desarrollada este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, la IX Legislatura determinó la pertinencia de esa delimitación de cargos, teniendo en cuenta la experiencia obtenida desde 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La propuesta, avalada por todos los diputados, incluye remitirle a la Comisión que asumirá el anunciado proceso de reforma constitucional, los resultados del ensayo en los dos territorios para que sean considerados en la redacción de la Carta Magna.


ACN

 
ACN