0
Publicado el 2 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Parlamento cubano propone modificar artículo constitucional

La propuesta, avalada por todos los diputados, incluye remitirle a la Comisión que asumirá el anunciado proceso de reforma constitucional, los resultados del ensayo en los dos territorios para que sean considerados en la redacción de la Carta Magna
ANPP sesión extraordinaria/ Foto: Yasset llerena

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Por  Lissett Izquierdo Ferrer

El Parlamento cubano propuso hoy modificar el artículo 117 de la Constitución de la República, con vistas a generalizar la separación de la dirección de los Consejos de la Administración, de la de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

En sesión extraordinaria desarrollada este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular determinó la pertinencia de esa delimitación de cargos, teniendo en cuenta la experiencia obtenida desde 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La propuesta, avalada por todos los diputados, incluye remitirle a la Comisión que asumirá el anunciado proceso de reforma constitucional, los resultados del ensayo en los dos territorios para que sean considerados en la redacción de la Carta Magna.

ANPP José Luis Toledo Santander/ Foto: Yasset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Al presentar el acuerdo, el legislador José Luis Toledo Santander reconoció que en la conformación estructural y funcionamiento de los órganos de administración de Artemisa y Mayabeque, se manifestaron dificultades que provocaron la necesidad de prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos para el experimento.

No obstante, dijo que “nada hace dudar de la pertinencia de esa delimitación”, entre otras razones, porque la presidencia del órgano de la Administración adquiere mayor estabilidad, lo cual permite incrementar su profesionalidad para el desempeño del cargo y, por ende, hacer más eficiente el ejercicio de la gestión pública.

En tanto, el titular de la Asamblea puede ejercer con más eficacia el control y la exigencia sobre la actividad de la administración, así como también disponer del tiempo requerido para direccionar y atender la actividad de ese órgano y de los consejos populares.

Todo ello permite una atención más directa y oportuna a los delegados y a los reclamos de la población, y genera las condiciones propicias para incrementar la eficiencia de la misión esencial de los órganos del Poder Popular: servir al pueblo, argumentó.

ANPP Andollo / Foto: YLLA

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, recordó que la última prórroga al experimento fue en diciembre de 2016, cuando se fijó continuarlo hasta la conclusión de la pasada Legislatura.

Tras ese aplazamiento, se realizaron acciones concretas que permitieron alcanzar ciertos resultados positivos en sectores como la salud pública, cultura, educación y deporte, sobre todo en el mejoramiento gradual de la infraestructura, significó.

No obstante, reiteró que las administraciones provinciales y municipales aún presentan deficiencias, por lo cual se prevé continuar perfeccionando el nuevo modelo e introducir el posible impacto de la aplicación de la unificación monetaria y cambiaria, entre otros estudios.

De acuerdo con Andollo, le corresponderá al Consejo de Ministros aprobar las propuestas para la ulterior generalización de la variable de funcionamiento, estructura y composición de las administraciones que se considere más adecuada, y el procedimiento para su aplicación.


ACN

 
ACN