0
Publicado el 23 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Priorizan labor medioambiental en Jardines del Rey

Priorizan labor medioambiental en Jardines del Rey.

El empleo de pasarelas es una de las acciones encaminadas a la protección de los balnearios.

Por LISANDRA LÓPEZ PÉREZ

La protección del medio ambiente constituye una prioridad en el destino turístico Jardines del Rey donde se desarrollan proyectos y se implementan medidas para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Rolando Barroso Vargas, especialista ambiental de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, dijo a la ACN que desde el comienzo de la construcción de los hoteles se tienen en cuenta los estudios de impacto en los ecosistemas donde se edifican, pues ellos son muy frágiles y unos de los que más sufren los impactos del cambio climático.

Igualmente, el  acceso a la playa en las instalaciones está mediado por las pasarelas, para evitar daños en la vegetación, la cual es imprescindible en el mantenimiento de las arenas pues las refuerzan y conforma las dunas.

También hizo alusión al vertimiento de arena en el polo, que comenzó en el 2016, con el cual se han vertido más de 800 mil metros cúbicos para mejorar la línea de costa y ha posibilitado que la zona de dinámica más fuerte se adentre un poco en el mar y de esta manera los impactos erosivos se mitiguen.

Este proceso, asociado a la Tarea Vida, ya se ejecutó en Playa Las Coloradas, Playa Larga, Flamenco y El Paso y está previsto que para el 2019 se efectúe en Playa del Medio, donde próximamente entrará en explotación un hotel  y necesita tener un producto natural con mayor calidad que la actual, aseveró.

Tenemos un gran proyecto que aunque no está terminado está bastante avanzado: el del amplificador de oleaje en Laguna Larga, pues al ser las lagunas muy importantes para la formación de las playas deben tener las mejores condiciones, refirió.

En el caso de Laguna Larga solo tiene una entrada de un canal de marea y con esto se le da la posibilidad de ejecutar un amplificador por otro sector para que se incremente la actividad dinámica y sea más efectiva, dijo.

Todavía no funciona a plenitud, aunque ya se ven algunos resultados, pero se piensa que antes de finalizar el año esté en óptimas condiciones, concluyó.

La labor ambientalista en Jardines del Rey fue reconocida en fechas recientes con el otorgamiento de la condición de Playa Ambiental a Las Coloradas, así como también la entrega de certificados a los hoteles  Sol Cayo Coco,  Pullman Cayo Coco e Iberostar Daiquirí que avalan la labor en pos del cuidado del entorno.  (ACN).


ACN

 
ACN