1
Publicado el 22 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Proceso de gasificación continúa en Sancti Spíritus

Hasta la fecha, unos 35 mil núcleos han formalizado el contrato para la venta liberada de gas

(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 22 jun (ACN) Aunque rebasó el cálculo inicial de 27 mil núcleos familiares de esta ciudad que presumiblemente demandarían gas licuado para recibirlo de manera liberada en el área urbana, continuará este proceso, según autoridades competentes en ese asunto.

Gilberto Bada Calle, director comercial de la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, dijo a la ACN que la cifra propuesta al inicio obedeció a experiencias adquiridas en otras ciudades, en las cuales ya se había aplicado la decisión de la venta liberada de gas como una opción alternativa en las cocinas domésticas de esas urbes.

Desde que comenzó en Sancti Spíritus ese proceso (el cinco de junio del pasado año) y hasta la fecha unos 35 mil núcleos han formalizado el contrato, el cual continuará haciéndose, en la medida de las posibilidades de recursos, para tratar de satisfacer todas las solicitudes, agregó Bada Calle.

El directivo recordó que este combustible doméstico es una opción alternativa, puesto que la modalidad principal de cocción de alimentos en las actuales condiciones de la cocina cubana es mediante la generación eléctrica.

De acuerdo con los cálculos, acotó por último Bada Calle, cada cliente debía consumir al año cuatro envases (las llamadas balitas), pero esa cifra también ha sido superada con creces.

La venta de combustible responde a uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016-2021, el cual expresa: “Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsidiados”.


ACN

 
ACN