0
Publicado el 5 Junio, 2018 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

 IX LEGISLATURA

Puntos de partida

La comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional traza las rutas de trabajo parlamentario
Comisión de Industrias, Construcción y energía de la Asamblea Nacional 2018/ YLLA

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: YASSER LLERENA ALFONSO 

En la comisión de Industria, Construcciones y Energía se concentra el 70 por ciento de los planteamientos de la población, de ahí el desvelo con que deben trabajar los diputados que la integran, así trascendió en el tercer día de trabajo de la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

En el encuentro, su vicepresidente, Magda Ileana Pérez Matos, se refirió al trabajo precedente, significando los controles y fiscalizaciones realizados en todas las provincias y el 75 por ciento de los municipios del país. Sin embargo, apuntó que existieron insuficiencias como la falta de seguimiento a los problemas detectados, en las fiscalizaciones realizadas no siempre se incorporó el tema del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades y la participación de los diputados en la discusión de la Ley de Aguas Terrestres no fue la más efectiva.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez sigue al detalle los temas tratados por esta Comisón de Trabajo permanente de la Asamblea Nacional. / YLLA

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez sigue al detalle los temas tratados por esta Comisón de Trabajo permanente de la Asamblea Nacional.

Pérez Matos informó sobre las directivas generales del máximo órgano de gobierno para el trabajo de las comisiones, destacándose las tareas relacionadas con el proceso de reforma constitucional, las acciones fundamentales a la actividad legislativa, la más alta fiscalización, el control a la implementación de las políticas aprobadas que dan cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; así como auxiliar al Consejo de Estado en su gestión, cumpliendo las directivas que se emitan por este órgano de Gobierno.

Varios diputados expresaron sus criterios sobre las directivas específicas para el trabajo de la comisión durante la IX legislatura. Manuel Olivero, diputado por el municipio Moa, provincia de Holguín, y director del Grupo Empresarial Cuba-Níquel, sugirió incluir el cumplimiento de la política minera. Por su parte, la capitalina Iraida Díaz Fernández propuso añadir dentro del perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal que guarden relación con la construcción y  la vivienda, la actividad que realizan las formas de gestión no estatales en la producción de materiales de construcción.

El parlamentario Juan Fernández Marzo aboga por estimular a las empresas exportadoras. Foto: Yasset Llerena Alfonso

El parlamentario Juan Fernández Marzo aboga por estimular a las empresas exportadoras. Foto: Yasset Llerena Alfonso

Su coterráneo, Juan Fernández Marzo, planteó la necesidad de que la comisión también tuviera en cuenta la sustitución de importaciones y las exportaciones. Al profundizar sobre su propuesta, el nobel legislador, también director adjunto de la Empresa Inoxidable Varona, precisó a BOHEMIA que actualmente no existe un tratamiento diferenciado para las empresas exportadoras. “Tenemos que mirar más hacia las potencialidades de la industria nacional, revisar de forma general los mecanismos establecidos para proteger estas empresas, y no penalizarlas por incumplimiento ajenos a su  desempeño”, indicó.

Una detallada explicación de la gestión de los ministerios de Industria, Energía y Minas y Construcciones, así como de los institutos de Recursos Hidráulicos y Planificación Física comenzó en horas de la mañana y concluyó en la sesión de la tarde.

El titular de Industrias, Salvador Pardo Cruz, comentó sobre la marcha de las políticas aprobadas para el organismo. Sobre una de ellas, la orientada a incrementar el reciclaje de materias primas, precisó que está en proceso de modificación la Ley del Reciclaje. Indicó que en 2017 se vendieron 359 000 toneladas de desechos, lo que representa un ahorro al país de 162 millones de dólares. Se exportaron 34 millones 660 mil USD, y se aportaron al presupuesto del Estado 21 millones 800 mil USD.

Dentro de los principales problemas de la actividad del reciclaje, señaló la disminución del fondo metálico en el país, el incumplimiento de la Ley 1288 de 1975 por parte de las entidades estatales, incumplimientos en los niveles previstos en el desguace de embarcaciones y en desmantelamiento industrial, insuficiente clasificación en origen de los desechos reciclables, y la ausencia de un sistema integrado de gestión de  los residuos sólidos urbanos.

En cuanto a la política para el  desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes, precisó que se han incrementado las capacidades, pero solo se satisface el 57 por ciento de la demanda en el país. El ministro también se refirió a los encadenamientos que  se producen con otros sectores como agricultura, construcciones, salud, educación y turismo.

El diputado  por el municipio Minas de Matahambres, José Cabrera Cabrera, interrogó sobre los impactos por la falta de materia prima en algunas industrias, los consecuentes procesos de disponibilidad y el éxodo de la fuerza de trabajo.

El diputado  por el municipio Minas de Matahambres, José Cabrera Cabrera, interrogó sobre los impactos por la falta de materia prima en algunas industrias, los consecuentes procesos de disponibilidad y el éxodo de la fuerza de trabajo

Pardo Cruz  recordó como en los últimos cinco años se han perdido más de 10 000 trabajadores. Actualmente hay 3 000 trabajadores interruptos por  falta de materia prima, asociado a las dificultades financieras del país.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, se concentró en explicar la situación de las principales centrales eléctricas del país. Insistió en que la generación eléctrica consume el 60 por ciento de los hidrocarburos en el país, por lo que resultan vitales las medidas para el  ahorro tanto en el sector estatal como en el residencial. Sobre el ahorro, puntualizó que no se trata de dejar de hacer cosas, sino hacerlas de manera eficiente.

Por su parte, René Mesa Villafaña, titular de Construcciones, precisó que existe un déficit habitacional de cerca de un millón de viviendas. Por Irma se afectaron 176 007 casas, de ellas 15 577 fueron derrumbes totales, y los mayores estragos estuvieron en los techos.

Villafaña comentó sobre las inversiones que se realizan en las fábricas de cemento de Santiago de Cuba, Nuevita y Siguaney. Aseguró que también se trabaja en la ubicación de tres plantas productoras de Petrocasas.

Por su parte, René Mesa Villafaña, titular de Construcciones, precisó que existe un déficit habitacional de cerca de un millón de viviendas

Al pasar revista a las cooperativas no agropecuarias (CNA), precisó que de las 69 creadas, fueron cerradas siete por violaciones como realizar actividades no comprendidas en su objeto social, deficiencias en las normas contables, cobros indebidos, adeudos por concepto de impuestos y contribuciones fuera de término y problemas de funcionamiento.

A raíz de estas violaciones, en entrevista con BOHEMIA, el ministro de la Construcción precisó que “la mayoría de los inversionistas pactan los acuerdos con las CNA según los precios de referencias aprobados dentro del sistema presupuestario. Puede haber una desviación de más o menos un cinco por ciento, pero es que han existido desviaciones de un 300. O sea, un inversionista estatal ha pagado por una construcción a una cooperativa tres veces el precio que el Estado le aprobó para construir la obra”.

Por su parte, Inés María Chapman presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos actualizó a los legisladores sobre el plan hidráulico en el país, y las inversiones que se realizan. También comentó acerca de la actual situación hidrológica en el país luego de las últimas lluvias de mayo. Estamos al 88 por ciento de la capacidad de almacenaje en las presas, empezamos el período húmedo con esas condiciones y no se puede perder de vista la temporada ciclónica, alertó.

Sobre el encargo estatal del Instituto de Planificación Física, su presidente Samuel Rodiles Plana, advirtió que se arrastran 52 842 viviendas ilegales desde 2012, con 20 o más años de permanencia en esos lugares. Existen 709 barrios precarios en el país, pero los gobiernos carecen de recursos financieros para programar la erradicación de estas ilegalidades, sostuvo. Aunque se ha avanzado en el sistema de enfrentamiento, se requiere mayor exigencia.

 


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia