0
Publicado el 13 Junio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recuerdan el natalicio del Mayor General Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Como colofón al programa dedicado al cumpleaños 173 del Titán de Bronce, se realizará este jueves una velada político-cultural en la calle Los Maceo, frente del museo que refleja las acciones y pensamiento del jefe mambí, caído en combate con 51 años
Recuerdan el natalicio del Mayor General Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

Por más de un siglo fue ocupada por la familia Maceo Grajales y sus descendientes, conservada gracias a la perseverancia de los santiagueros y los sucesores de la estirpe. (Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN).

Por MARLENE MONTOYA

El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, de esta ciudad, recuerda el nacimiento del bravo general el 14 de junio de 1845, con actividades que difunden en centros educacionales de la comunidad su entrega a la causa libertaria.

Por estos días se efectúan conferencias e intercambios con alumnos y profesores para ahondar en la vida y legado de quien fue llamado el Titán de Bronce, participante en las tres guerras del siglo XIX.

Casi finalizando la primera gesta, iniciada en 1868, obtuvo el grado militar de Mayor General del Ejército Libertador, en tanto en la de 1895, denominada la Guerra Necesaria, mereció el cargo de Lugarteniente General, destacó a la ACN Yanay Cos, directora en funciones de la institución cultural.

Dijo que en la muestra del mes, expuesta en la sala cinco en el colgadizo, el público puede apreciar una fotocopia de la primera partida bautismal de Antonio Maceo, registrada en la iglesia de Santo Tomás, en la urbe cabecera.

Como colofón al programa dedicado al cumpleaños 173 del Titán de Bronce, se realizará este jueves una velada político-cultural en la calle Los Maceo, frente del museo que refleja las acciones y pensamiento del jefe mambí, caído en combate con 51 años.

Atesora fotografías, pertenencias de los Maceo-Grajales y otros objetos vinculados a esa familia y a las luchas.

Para la ocasión actuarán la Camerata Esteban Salas y el Grupo Teatro Calibán.

Asistirán descendientes, vecinos del Consejo Popular Los Maceo, estudiantes y combatientes de la Revolución.

Fundado como museo el 5 de diciembre de 1974 y declarado Monumento Nacional, destaca las cualidades excepcionales de Antonio Maceo, su táctica y estrategia de guerrero y su pensamiento antimperialista, antirracista y latinoamericanista. (ACN).


ACN

 
ACN