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Publicado el 7 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Abogan estudiantes por perfeccionar el otorgamiento del Mérito Científico

Fue este el sentir expresado en la comisión de Docencia e Investigación reunida hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana en el contexto del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, el cual sesionará este fin de semana
Abogan estudiantes por perfeccionar el otorgamiento el Mérito Científico.

Abordaron lo referente a la firma de un convenio con el MES y el Citma, el cual proporcionará al estudiantado la posibilidad de acceder a las publicaciones, incentivos a los galardonados con el Mérito Científico y un seguimiento a los investigadores, ya sean estudiantes o egresados.

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA

La concesión del Premio al Mérito Científico es un proceso que debe perfeccionarse urgentemente y en su análisis no puede existir la vocación de regresar a las bonificaciones del índice académico y la tergiversación del mérito formativo.

Ese fue el sentir predominante en la comisión de Docencia e Investigación reunida hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana en el contexto del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, el cual sesionará este fin de semana.

Vicente Luis Díaz, delegado de la Universidad de La Habana (UH), comentó la necesidad de que el estudiante sienta que el Mérito tiene un valor más allá del reconocimiento en sí, y que permita, por ejemplo, el acceso a un postgrado o a una beca, para avanzar en la investigación.

Como antecedente, en la cita de delegados con funcionarios de varios ministerios efectuada la víspera, Aurora Fernández, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES), anunció la elaboración de una propuesta para dar facilidades a quienes lo merezcan para que continúen superándose, incluso, en una beca de postgrado.

No obstante, José Ramón Saborido, ministro del MES, recordó que tal distinción sí tiene un valor en sí misma, pues para obtenerla no es solo cuestión de investigar por investigar, sino que el universitario tiene que ser integral.

Otros temas tratados fueron la repercusión del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García, cantera formadora de docentes y futuros investigadores, el cual continúa siendo la tarea de impacto más importante de la organización y cuenta con el seguimiento de la dirección del Partido y el gobierno.

También se hizo alusión a la ubicación laboral, específicamente en lo relacionado con la elaboración de una nueva política para hacerlo y en el perfeccionamiento del papel de la FEU en coordinación con el MES y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se potenció  la consolidación de los Grupos Científicos Estudiantiles y la firma del convenio entre la FEU, el MES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual proporcionará al estudiantado la posibilidad de acceder a las publicaciones, incentivos a los galardonados con el Mérito Científico y un seguimiento a  los investigadores, ya sean estudiantes o egresados.

Hubo un apartado para analizar las cuestiones referidas a los resultados docentes y la asistencia a clases, este último motivado en esencia por el desconocimiento sobre el uso del 20 por ciento libre de estadía en el aula.

A estos se sumaron la importancia de mejorar el proceso de orientación profesional y formación vocacional en etapas anteriores a la universidad, en aras de una mayor permanencia y continuidad en los estudios superiores.

De igual forma, se dialogó sobre la importancia de realizar encuentros de conocimientos, del intercambio académico y científico, combatir el fraude, y se manifestaron insatisfacciones con respecto a la enseñanza del idioma inglés como parte del Plan de estudios E. (ACN).


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