0
Publicado el 14 Julio, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Asiste Díaz-Canel a congreso de periodistas cubanos (+Fotos)

Díaz-Canel preside Congreso UPEC/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la última sesión del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el Palacio de Convenciones, de esta ciudad capital.

El cónclave de los periodistas cubanos sesionó durante dos días con la presencia de más de 260 delegados y numerosos invitados de todo el país.
Debates sobre el modelo de prensa en Cuba y la política de comunicación recientemente aprobada, y el trabajo en comisiones con temas sobre la gestión de medios, nuevas tecnologías, funcionamiento de la organización y agresiones mediáticas contra Cuba, centraron las jornadas de la cita.
En la sesión vespertina, los presidentes de las comisiones de trabajo dieron lectura a las relatorías donde prevalece la voluntad por hacer un mejor periodismo, aprovechar el contexto actual para gestionar la comunicación en el país y establecer alianzas con la academia para nutrirse de sus experiencias.
Los delegados aprobarán el plan de acción de la UPEC para los próximos cinco años y se darán a conocer los resultados de la elección de las Comisiones de Ética y de Apelaciones y el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo, y la nueva Presidencia que conducirá el trabajo de la organización. (ACN)
Díaz-Canelpreside congreso UPEC/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Llevar el discurso mediático más ameno a la gente

Hay que llevar el discurso mediático más ameno a la gente para ser más creíbles, es desafío del modelo de prensa que soñamos, dijo hoy la doctora Ana Teresa Badía, en la segunda sesión del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) intervino en el debate sobre el tema El modelo de prensa que sueña Cuba, en el Palacio de Convenciones de esta capital y sugirió trabajar en la concepción de nuevas narrativas audiovisuales y estéticas que tienen que transformarse.

El mundo está volcado hoy en escribir historias y no podemos estar ajenos al mundo, hay que dar color a las noticias, hacer los mensajes más humanos, los medios tendrán que observar los mecanismos de regulación, desde renovar las cartas de estilos, y los códigos de ética, y dar participación en la confección de las agendas a las audiencias.

Una misión que tiene ante sí la prensa cubana es adelantarse, nada puede dejarse a la improvisación, imprimir intencionalidad a los enfoques, planificarlo todo, hoy la información no es exclusiva de los medios, los receptores, a partir del desarrollo de las tecnologías, se convirtieron en audiencias activas, y eso hay que tenerlo en cuenta, explicó la experta.

El tema lo introdujo en el plenario Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien afirmó que el cambio en la prensa en el país, como es obvio, no puede abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento integral y de raíz endógena, ordenado e inteligente, de nuestro sistema social y debe convertir a los profesionales en agentes de esa transformación, y reconocerlos como tales para que sus contribuciones sean fértiles y efectivas.

Periodistas como Enrique Ojito, del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, se preguntó por qué no reflejar en la prensa esos temas que, por suerte, son excepción y no la regla, pero que están presente en la sociedad cubana, mientras que Yosley Carrero, de la Televisión Cubana, recordó que los medios no son entidades de los organismos, ni de los ministerios, y tiene que promover más la cultura del debate.

En el cónclave, que concluye hoy, y está presidido por Víctor Fidel Gaute López, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reafirmó que los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público, y que la información es un derecho ciudadano.(Bárbara Vasallo/ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital