0
Publicado el 17 Julio, 2018 por Rosana Berjaga en Nacionales
 
 

Bajo control incendio en el hospital oncológico de La Habana (+ video)

El siniestro no ocasionó víctimas fatales ni daños de envergadura. Al hospital acudió Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para conocer los daños

ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

El incendio ocurrido en la tarde de este martes en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobilogía (INOR) no ocasionó víctimas fatales ni daños de envergadura, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública.

Roberto Morales, Ministro de Salud Pública./ Foto PL

Foto: prensa-latina.cu

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, calificó de ”muy buena” la cooperación en la extinción de un fuego registrado hoy en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en esta capital, sin víctimas fatales.
‘Fue muy buena la respuesta de los trabajadores del Sistema Integral de Urgencia Médica, del Cuerpo de Bomberos, y de todos los que de una manera u otra se integraron de inmediato a sofocar las llamas’, dijo Morales a Prensa Latina.

Al lugar del siniestro acudió también Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la capital, para interesarse por la situación de los pacientes y conocer los daños.

En declaraciones a medios locales Morales Ojeda, también miembro del Buró Político, afirmó que gracias a la rápida actuación del Cuerpo de Bomberos de la capital y otras fuerzas del orden, no hubo pérdidas de vidas y las afectaciones en el orden material no son severas.

Señaló que 108 pacientes han sido reubicados en otras áreas del mismo INOR y en otras instalaciones como el Hospital Comandante Manuel Fajardo y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

De acuerdo con el ministro, se presume que el incendio se originó en una planta de tratamiento de residuales.

Morales Ojeda afirmó que se trabajará en la recuperación, con vistas a que la institución tenga incluso un mejor estado que al momento de los hechos.

Reporteros de la ACN desplegados en el lugar de los hechos fueron testigos del agradecimiento de pacientes, familiares y vecinos, hacia las autoridades encargadas de extinguir las llamas y organizar la evacuación, por su pronta y esmerada respuesta.

Fuego bajo control

Bajo control fuego en el hospital oncológico de La Habana.

Foto: prensa-latina.cu

Bajo control se encuentra en estos momentos un incendio desatado en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ubicado en el barrio capitalino de El Vedado.

En el lugar se encuentran fuerzas combinadas del Cuerpo de Bomberos de Cuba y otras fuerzas especializadas.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda, se encuentra en la institución hospitalaria capitalina.

Según cuentan los testigos presenciales, una intensa humareda comenzó a brotar, expandiéndose rápidamente desde lo alto del importante centro asistencial (ACN)

Más detalles

Integrantes de la Brigadas de rescate y salvamento y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) actuaron para  sofocar el incendio.

Bomberos controlan incendio en el Hospital Oncol{ogico de La Habana/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

De acuerdo con el bombero Roberto Robaina, el siniestro ocurre en el área de las calderas, en el tercer piso, cerca del área de la farmacia del centro hospitalario.

Los miembros del cuerpo especializado evacuaron las personas que se encontraban en el lugar, tanto pacientes como personal médico, y trabajan para apagar las llamas.

Según reporteros en el lugar, el fuego fue controlado y no se reportan heridos.

El siniestro comenzó en la planta de tratamientos residuales de la institución. Unos 108 pacientes fueron evacuados en salas transitorias.

El primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, junto al ministro de Salud Roberto Morales Ojeda realizan un recorrido por la sala de oncopediatría.

Pacientes y familiares agradecen la rápida respuesta del personal médico y autoridades del país en las labores de evacuación.

De forma preliminar, el fuego fue centralizado y los principales daños se encuentran en la planta de tratamiento de residuales, en la marquetería de aluminio y en algunos equipos del laboratorio clínico del hospital. (Con información de ACN PL y Granma)

 


Rosana Berjaga