0
Publicado el 21 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Cerró Cuba 2017 con un déficit fiscal inferior al planificado

En el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, que se efectúa en el Palacio de Convenciones, Lina Pedraza expuso el informe de Liquidación del Presupuesto estatal correspondiente al pasado calendario, el cual fue aprobado por los legisladores
Cerró Cuba 2017 con un déficit fiscal inferior al planificado.

Lina Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, informa a los diputados que Cuba cerró 2017 con un déficit fiscal de ocho mil 284 millones de pesos.

Por LISSETT IZQUIERDO FERRER

Foto: ARIEL LEY ROYERO

Cuba cerró 2017 con un déficit fiscal de ocho mil 284 millones de pesos, cifra inferior a la planificada, informó hoy Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, a diputados reunidos en La Habana.

En el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, que se efectúa en el Palacio de Convenciones, la Ministra expuso el informe de Liquidación del Presupuesto estatal correspondiente al pasado calendario, el cual fue aprobado por los legisladores.

Según Pedraza, debido al efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y a la inejecución de gastos, en la etapa en cuestión el endeudamiento proyectado se redujo en mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del presente año.

Se supo que impactó en la ejecución del Presupuesto del Estado la compleja coyuntura económica del país, marcada por los eventos climatológicos, restricciones financieras y de combustibles y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La titular especificó que este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección a la población, así como también a estimular la producción de alimentos, sin abandonar el avance de determinados programas.

Argumentó que el Presupuesto estatal destinó 528 millones de pesos en adición a los recursos dedicados por los presupuestos locales y empresas para resarcir los daños causados en septiembre último por el huracán Irma.

De los 59 mil 803 millones de pesos de gasto corriente, se utilizaron en el financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones del Gobierno 37 mil 350 millones de pesos, de ellos el 51 por ciento en los sectores de Educación, Asistencia Social y Salud Pública.

En 2017 la tasa de natalidad fue de 10,2 nacidos vivos por mil habitantes, decrece en 1,9 por ciento con respecto al 2016, mientras que la tasa de mortalidad infantil fue la más baja de la historia: cuatro menores de un  año, por cada mil nacidos vivos.

Sobre la Asistencia Social, que incluye casas de abuelos, hogares de impedidos físicos, hogares de ancianos y maternos, dijo que se garantizó la protección por insuficiencia económica a 185 mil personas, concentradas en 115 mil 322 núcleos familiares.

Los ingresos tributarios representan el 74 por ciento del total de los recursos financieros recaudados, comportamiento que mantiene una tendencia al alza y valida al sistema tributario como la principal  fuente de ingresos y vía de redistribución de las riquezas.

El sector empresarial cubano concentra el 86 por ciento de tales entradas, en tanto los aportes asociados a las formas de gestión no estatal participan con un 11 por ciento y representan el 30 por ciento de los ingresos cedidos a favor de los presupuestos municipales.   (ACN).


ACN

 
ACN