0
Publicado el 27 Julio, 2018 por Dayán García La O en Nacionales
 
 

UN BOHEMIO EN BARRANQUILLA

Cuando Cuba se lleva en el corazón

El grupo de solidaridad con Cuba de la Fundación Casa Caribe Agustín Contreras recordó con una velada político cultural el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Barranquilla, Colombia.- Varias decenas de barranquilleros, junto a cubanos residentes en esta ciudad y glorias deportivas de la mayor isla antillana recordaron la épica gesta del 26 julio de 1953, cuando los jóvenes de la Generación del Centenario no dejaron morir las ideas del Apóstol.

En el Centro de Convenciones Combarranquilla Country, los presentes compartieron el amor por la unidad latinoamericana y defendieron el legado de la Revolución Cubana, esa que comenzó su etapa final con la intrépida y valiente acción armada en Santiago de Cuba y Bayamo.

NurysUtria, presidenta de la Casa Caribe, dio la bienvenida a las glorias deportivas que tantas alegrías dieron a Cuba y Latinoamérica, y significó el orgullo inmenso de compartir este momento de recordación del acto de mayor rebeldía que marcó el camino para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

“El Moncada mostró el rumbo, desde entonces Cuba ha librado una batalla por su soberanía y la dignidad de su pueblo, enfrentándose a los más poderosos”, agregó Utria.

Igualmente, Tomás Herrera, presidente de la Comisión de Atención de Atletas del Inder, se refirió a los vínculos que unen a Cuba con Colombia, especialmente con la región del Caribe, y agradeció las muestras de cariño que han recibido los atletas en las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“El calor de los barranquilleros, su amabilidad y su conocimiento del deporte hacen que cada competencia sea un verdadero espectáculo. Solo podemos agradecer tanto cariño y esforzarnos al máximo por retribuir con mejores resultados”, agregó Herrera, integrante del equipo cubano de baloncesto que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos Múnich 1972.

Entre las glorias deportivas invitadas se encontraba María Caridad Colón, campeona olímpica en Moscú 1980, quien destacó el gesto solidario de los barranquilleros y dijo sentirse como en casa entre tanta alegría. “Acabamos de llegar a la ciudad, es nuestra primera actividad y estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado. Nos emociona que se sienta tan profundo a nuestra Cuba”.

En el acto, que contó además con la presencia de funcionarios de la embajada cubana y miembros de grupos de solidaridad de otras ciudades cercanas, se recordaron canciones imprescindibles de la historia de la Isla como la afamada Guantanamera, con los imprescindibles Versos Sencillos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.


Dayán García La O

 
Dayán García La O