0
Publicado el 14 Julio, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

El Congreso de la UPEC y el modelo de prensa que sueña Cuba

La revolución del escenario mediático en el mundo y en Cuba por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas, políticas y mediáticas
Ariel Terrero presenta ponencia en el Congreso de la UPEC/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) continuó hoy en esta capital con un debate sobre el modelo de prensa socialista y su actualización en la isla.

El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, propició el debate con la presentación de la ponencia ‘El modelo de prensa que sueña Cuba’.
Entre las ideas que defiende el citado texto están que la revolución del escenario mediático en el mundo y en Cuba por la expansión de nuevas tecnologías, vías y plataformas de comunicación, impone la transformación de un modelo de prensa que nació en otras circunstancias históricas, políticas y mediáticas.
También: “Aunque con objetivos y resultados variables en cuanto a la profundidad, crece el número de medios de prensa en Cuba que estudian innovaciones en modos de funcionamiento y principios de su modelo de gestión editorial y de gestión económica. Los más avanzados ya ensayan algunas de esas innovaciones, a pesar de trabas que encuentran en un sistema de comunicación desactualizado y en un modelo económico y social también lastrado por prácticas burocráticas y verticalismo excesivo”.
Terrero señaló la necesidad de que en el socialismo se construya una prensa más veraz, atractiva y de mayor calidad que en el capitalismo, a la altura de las necesidades de información de los seres humanos.

En ese sentido, instó a los medios de comunicación y sus profesionales a comprometerse con un modelo capaz de informar de manera oportuna al pueblo y de defender la identidad y la cultura nacionales, la independencia, la soberanía y la dignidad de Cuba.Varios delegados al congreso instalado ayer en el Palacio de las Convenciones intervinieron para destacar la importancia de reflejar la realidad del país y de su gente de forma crítica y constructiva.

También abordaron la necesidad del acceso a fuentes que garanticen la divulgación de informaciones relevantes para la sociedad.

En ese sentido, abogaron por una mayor presencia en los medios de funcionarios vinculados a los sectores y temas sensibles y de alto interés social.

Otros participantes en el foro, que agrupa a más de 260 delegados de todo el país, convocaron a impulsar un periodismo profundo, ético y profesional, enmarcado en el proceso de actualización del socialismo cubano.

El X Congreso de la UPEC -organización que agrupa a casi cuatro mil trabajadores del sector- culmina este sábado tras dos jornadas de debates, con la recién aprobada Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, como centro de la atención.

La Política de Comunicación tiene entre sus principios la ratificación de la propiedad social de los medios y el carácter público de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera, insiste en el derecho de las personas a la información, la comunicación y el conocimiento, y prioriza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Presiden la reunión, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC del PCC; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Abel Prieto, ministro de Cultura, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Aixa Hevia, Vicepresidenta primera Upec, y Rosa Miriam Elizalde y Bárbara Doval, vicepresidentas de la organización. (PL y  Cubaperiodistas)

Los delegados del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dialogan hoy sobre el modelo de prensa necesario para el socialismo en la isla.

Tales debates ocupan el centro de la agenda de la jornada final de la cita, dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al aniversario 55 de la UPEC (fundada el 15 de julio de 1963) y a Antonio Moltó, presidente de la asociación fallecido en agosto de 2017.

La víspera los afiliados discutieron, esencialmente, sobre las contribuciones desde el periodismo cubano a la implementación de una nueva Política de Comunicación.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación y miembro del Comité Nacional de la UPEC/ Doto: prensa-latina.cu)

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación y miembro del Comité Nacional de la UPEC/ Doto: prensa-latina.cu)

Al presentar el tema, el miembro del Comité Nacional de la UPEC Raúl Garcés mencionó varios de los desafíos en ese proceso, entre ellos los de la gestión, innovación y credibilidad en los medios.

Garcés, también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recordó a los presentes que un cuerpo de objetivos y principios ‘no resuelve por arte de magia problemas a veces históricamente acumulados y con un sedimento cultural’.

Sin embargo, aseveró que, ‘en el caso de Cuba, en medio de todas las amenazas pasadas y presentes, es la oportunidad de dar al socialismo un rostro moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático’.

De acuerdo con Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y quien acompañó a los periodistas en sus debates, no será fácil llevar a la práctica todos los elementos de la política aprobada.

Entre otros puntos, se refirió a la dificultad en la medición de los indicadores para evaluar la aplicación. Si no lo tenemos claro, la implementación se podría dilatar, dijo.

Además, se refirió a la pertinencia de realizar un proceso de capacitación e información sobre la Política de Comunicación en todas las instituciones del Estado.

Este viernes los periodistas también discutieron modificaciones a los estatutos de la UPEC y a su Código de Ética, y aprobaron el análisis de este último en las delegaciones de base para luego orientar al Comité Nacional su implementación.

Igualmente eligieron a la presidencia de la asociación gremial y expresaron sus opiniones acerca de los derechos y deberes, la labor periodística y las garantías para el ejercicio efectivo de la profesión. (PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital