0
Publicado el 11 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel en visita de trabajo a la provincia de Matanzas

En la Península de Zapata, el presidente cubano constató la recuperación de la zona luego de las afectaciones por la reciente tormenta subtropical Alberto, actualmente apta para recibir los visitantes que arriban en la temporada estival

Inicia Díaz-Canel visita de trabajo a Matanzas.Por BÁRBARA VASALLO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inició hoy, por el mayor humedal del Caribe Insular, una visita de gobierno a la provincia de Matanzas, que incluye sitios de interés socioeconómico y cultural.

El policlínico de Cayo Ramona, comunidad ubicada a más de 200 kilómetros al sureste de La Habana, fue el primer punto del recorrido del Presidente cubano, según comunicó a la ACN la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde.

Díaz Canel visitará el Combinado de Cítricos Victoria de Girón, del municipio de Jagüey Grande, la Empresa Agropecuaria Lenin, de Jovellanos y varios puntos de Matanzas, ciudad en pleno ajetreo constructivo que en octubre venidero celebrará 325 años de fundada.

En la Península de Zapata, el presidente cubano constató la recuperación de la zona luego de las afectaciones por la reciente tormenta subtropical Alberto, actualmente apta para recibir los visitantes que arriban en la temporada estival.

Igualmente, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorre desde horas tempranas de este miércoles el Puerto de la ciudad cabecera provincial, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y otros centros laborales y entidades ubicadas al norte del territorio matancero.

En el Museo de Playa Girón

Este es un municipio saludable, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su visita de gobierno al policlínico de Cayo Ramona, en Ciénaga de Zapata, con servicios de urgencia que atiende a más de dos mil 200 habitantes.

El Jefe de Estado conoció por las autoridades locales que este, el mayor y menos poblado municipio de la Isla, exhibe una tasa de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, y que el policlínico, una extensión del existente en Playa Larga, atiende a siete consultorios del médico de la familia.

Díaz-Canel se interesó por la situación del transporte en la comunidad y dialogó con los habitantes que acudieron a saludarlo, según informó a la ACN Ventura de Jesús, periodista de Granma.

Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciénaga de Zapata explicó que durante el paso de la tormenta subtropical Alberto, el humedal resultó afectado, de las 364 personas damnificadas ya recibieron ayuda 298.

El presidente cubano visitó el Círculo Infantil Florecitas de Abril y la oficina de trámites, sitio en el cual sostuvo un ameno intercambio con la población.

La historia viva de los sucesos de abril de 1961 que se narra en el museo de Playa de Girón fue también objeto del recorrido, y apreció la diferencia abismal de la Ciénaga antes de 1959 y el desarrollo económico, social y cultural del territorio sureño después del triunfo de la Revolución en Cuba, expresado allí en imágenes y documentos.

En el centro de gestión para la reducción de riesgos del Consejo Popular Playa Larga, Díaz-Canel conoció de los estudios para minimizar el impacto de los desastres naturales, y la importancia de esta entidad científica ante los efectos del cambio climático que hoy se perciben en el humedal.

A estar bien preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos llamó Díaz-Canel, continuar los estudios de la calidad del drenaje y que lo ocurrido constituya experiencia para el país.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acompañan a Díaz-Canel en esta visita de gobierno a la provincia de Matanzas, que inició por el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular. (ACN).

(Ampliación seguirá)


ACN

 
ACN