0
Publicado el 24 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

En Santiago de Cuba, velada político-cultural por el 26 de Julio

En la sala principal del Complejo Cultural Heredia, y ante un millar de espectadores, se reverenció desde la danza, la música y la poesía la heroica hazaña protagonizada el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario, encabezada por el entonces joven abogado Fidel Castro

El pueblo santiaguero, en nombre de toda Cuba ofreció su homenaje a Abel Santamaría, segundo jefe de las acciones del 26 de Julio. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS/ACN).

Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Una simbiosis de virtuosismo y fervor patriótico constituyó hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la velada político-cultural en saludo al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la sala principal del Complejo Cultural Heredia, y ante un millar de espectadores, se reverenció desde la danza, la música y la poesía la heroica hazaña protagonizada el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario, encabezada por el entonces joven abogado Fidel Castro.

La canción A Martí, de Sindo Garay, e interpretada por Grisel Gómez junto al guitarrista Gabino Jardines, evocó la presencia del Héroe Nacional en el pueblo cubano, lo cual tuvo una de sus máximas expresiones cuando Fidel, al pronunciar su histórico alegato La historia me absolverá, manifestó que el Apóstol había sido el autor intelectual del asalto.

El homenaje a Abel Santamaría, segundo jefe de las acciones del 26 de Julio, estremeció en la voz de Zulema Iglesias, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, con la entrega de Canción del elegido, de la autoría de Silvio Rodríguez.

Los versos elocuentes de canto a la Patria y a sus preclaros hijos, como Fidel y Frank País, vinieron de la mano de los estilos inconfundibles de Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y Corina Mestre, así como de una pionera, en representación de los pinos nuevos, continuadores del proyecto político y social soñado por la Generación del Centenario.

Asistieron a la gala Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y los miembros del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto, su primer secretario en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS/ACN).

El acople de la compañía Danza del Caribe y de alumnos de danza, el talento jazzístico de Alberto Lescay y su grupo Formas, la rumba bajo el sello del conjunto Rumbávila, el son del septeto Turquino, el repentismo de Tomasita Quiala y el torrente vocal de Eduardo Sosa, rindieron también honores a  la gesta que marcó una nueva etapa en la lucha revolucionaria.

Asistieron a la velada Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), y los miembros del CC del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. (ACN).


ACN

 
ACN