0
Publicado el 14 Julio, 2018 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Por un modelo de prensa más eficiente

Animados por diversos conceptos que han ganado consenso dentro del gremio, los delegados del X Congreso de la Upec, debaten sobre el modelo de prensa que sueñan los profesionales del sector y necesita la población cubana
Interviene la delegada María Teresa Badía en el congreso de la UPEC/ Rabassa

(Foto: Gilberto Rabassa)

Por IGOR GUILARTE FONG

Los delegados asistentes al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), centran los debates en cómo hacer un periodismo renovado, genuino y eficiente, más parecido a la sociedad cubana actual que desarrolla transformaciones económicas, políticas, jurídicas y sociales.

Ariel Terrero interviene en el Congreso de la UPEC/ Rabassa)

(Foto: prensa-latina.cu)

La segunda y última jornada de la cita, inició este sábado con la ponencia de Ariel Terrero, presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sobre el modelo de prensa que sueña Cuba.

Entre otras ideas, Terrero destacó que se aspira a un modelo “a imagen y semejanza de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional”.

Seguidamente, se genera el debate que está en curso al redactar esta nota. He aquí algunas de las intervenciones:

Al exponer el trabajo del periódico Escambray, Enrique Ojito señala que “si este modelo de prensa no se corporiza en agendas conectadas con la gente, habremos gastado mucha pólvora”. Alude a la existencia de “zonas oscuras” en el ámbito informativo que pueden ser abordadas en nuestras páginas de manera responsable y ejemplarizante. En este sentido nos aborda más la inconformidad que la complacencia.

El periodista Yosley Carrero, apunta que “el sistema de medios cubanos tiene una vocación de servicio notable, con muchos valores, pero quedan temas pendientes que nos pone a pensar en el periodismo que debemos hacer. Hay que rearticular el trabajo con las fuentes, los medios de comunicación no son extensiones de los departamentos de comunicación de las empresas o los ministerios. No puede existir un tema medular de este país que no esté en los medios, porque también en la esquina se está debatiendo diariamente. Hay que fomentar la cultura del debate, donde se dé opiniones diversas sobre el mismo tema”.

Delegados Congreso UPEC/ Rabassa)

(Foto: Gilberto Rabassa)

Ana Teresa Badía opina que “nada de lo que ocurre en la prensa se puede ver desarticulado de lo que ocurre en la sociedad cubana. El primer gran desafío de nuestra prensa es la inmediatez. Hoy existe mucha competencia dada las tecnologías.

Al explicar la experiencia del periódico avileño Invasor, su director, Roberto Carlos Delgado, refiere que el problema no es de la fuente que habitualmente oculta información, sino que depende de las competencias del periodista para buscar la información por otras vías.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, convoca a pensar si se trata de un modelo de prensa o modelo de comunicación. Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de ponerle indicadores y plazos a este modelo. La información no es patrimonio de las empresas, de la publicidad, de la gente, es un bien público y derecho ciudadano.

Delegados debaten en el Congreso de la UPEC / Rabassa

(Foto: Gilberto Rabassa)

En su intervención, Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí, sugiere que es mejor pensar en un modelo de comunicación en lugar de modelo de prensa. A la par critica las malas rutinas productivas. “Hay cosas que sabemos están mal, como la saturación del público con determinados temas, y aun así las seguimos haciendo. Se apela a hacer un periodismo poco brillante pero seguro. Hay que abogar por la INTELIGENCIA, en mayúsculas, de nuestra propaganda”.

Tubal Páez, veterano en este tipo de encuentros, pondera “que esta organización es única en el mundo. Lo que necesita el país y el mundo son ideas. Fidel dijo: No hay periodismo grande, sin causa grande. Se vienen momentos de mucha importancia en el trabajo de la prensa”.

El debate continúa…

Presidencia del Congreso UPEC en la sesión plenaria, interviene Ariel Terrero/ Rabassa

(Foto: Gilberto Rabassa)


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong