0
Publicado el 22 Julio, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Prosigue debate sobre el texto de la nueva Constitución

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.
Plenario de la Asamblea que analiza proyecto de nueva Constitución.

Plenario de la Asamblea que analiza proyecto de nueva Constitución.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa hoy en esta capital el debate parlamentario sobre el anteproyecto de Constitución de la República.

Como parte de la agenda correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios expresan sus criterios y valoraciones acerca del nuevo texto constitucional, tras su estudio individual durante jornadas anteriores.

En la jornada de ayer se presentaron los aspectos novedosos que contiene el anteproyecto de Carta Magna, que luego de aprobarse por la ANPP será sometido, a consulta popular, uno de los pasos más trascendentales antes del referendo.

El anteproyecto de Constitución de la República de Cuba propone la aprobación de 224 artículos, 87 más que los contenidos en la actual Carta Magna, refrendada en 1976.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y miembro de la comisión que trabajó en la elaboración del texto, informó que el incremento se debe fundamentalmente a las nuevas estructuras del Estado, y señaló que de igual manera, 113 artículos se modifican y 13 se eliminan.

El alcance de la reforma constitucional que se desarrolla en el país es total, amparado en la facultad constituyente de la ANPP, y en correspondencia con las transformaciones socioeconómicas que ha vivido el país en los últimos años.

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Varias de las intervenciones de la víspera estuvieron dirigidas a respaldar el proyecto y proponer cambios relacionados con el carácter patriótico de la carta magna.

De aprobarse hoy o mañana, en dependencia del ritmo de las discusiones, el documento sería sometido a una consulta popular, antes de presentarse a referendo para su respaldo o no por la población.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.

Ayer, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Consejo de Ministros de la isla, integrado por 34 personas, con un promedio de edad de 60 años y ocho mujeres (23 por ciento).

Encabezado por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, y con Salvador Valdés como primer vicepresidente, el Consejo de Ministros tiene en el cargo de vicepresidentes a Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales -los tres ratificados- y a los incorporados Roberto Morales e Inés María Chapman.

Asimismo, fueron ratificados 17 titulares, entre ellos Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores), Leopoldo Cintra (Fuerzas Armadas), Julio César Gandarilla (Interior), Ena Elsa Velázquez (Educación), Lina Pedraza (Finanzas y Precios) y Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior y la Inversión Extranjera).

También se mantuvo José Amado Ricardo en la función de secretario del Consejo.

El Parlamento respaldó además la propuesta de promover a nueve personas al cargo de ministro, relación que incluye a Alejandro Gil (Economía y Planificación), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública) y Oscar Manuel Silveira (Justicia).

(Con información de ACN y PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital