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Publicado el 2 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Resolución 54: el cliente se protege en mayor medida si la conoce bien

Actuación ética y responsabilidad social del proveedor, respeto de los derechos del consumidor, educación, información y divulgación en materia de consumo; y prevención y mejora continua, son algunos de los temas recogidos en el documento

El primer paso para ofrecer un buen servicio es que se establezca una adecuada comunicación vendedor-cliente. (Foto: trabajadores.cu).

Por FÁTIMA POMPA FRÓMETA, estudiante  de periodismo

El dominio de  las normativas establecidas por la Resolución No 54, de protección al consumidor, por parte de clientes y trabajadores del Comercio y la Gastronomía, constituye un eslabón fundamental para su éxito.

Félix López Infante, poblador de Bayamo, comentó a la ACN que la resolución muchas veces no se emplea como es debido y existen trabas en las relaciones vendedor-cliente.

Resaltó que ese constituye un documento importante por respaldar a los clientes en la satisfacción de sus necesidades.

Narró que hace pocos días al visitar una de las tiendas recaudadoras de divisas, en la capital provincial de Granma, no podía acceder al segundo piso del local porque no había quien ocupara el puesto de cajera; sin embargo, al exigir el cumplimiento de lo establecido en la resolución, el problema fue inmediatamente resuelto.

En una visita a varias instituciones, la Agencia Cubana de Noticias confirmó que diversos trabajadores no dominan en su totalidad lo expuesto en la nueva resolución, aunque ha sido discutida por los directivos del territorio.

Los trabajadores de la pizzería Las Variedades, del municipio de Jiguaní, aún no han debatido, ni leído las normativas, por tanto prevalece la falta de conocimiento.

El colectivo asegura que muy pronto deben analizar el documento,  pues resulta difícil el cumplimiento total de algo poco dominado por quienes deben ser consecuentes con su aplicación.

Entre la amplia gama de derechos de los consumidores se encuentran  recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, y satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad.

Irene Ortega Jorge, especialista en atención a la población en Comercio y Gastronomía de Jiguaní, comentó a la ACN que en los consejos populares municipales se han realizado debates sobre la resolución y los clientes muestran interés en conocer sus derechos como consumidores.

Añadió que los pobladores de comunidades rurales como Dos Ríos, Santa Rita y Charco Redondo también expresaron sus criterios en reuniones con directivos del sector, para fortalecer los vínculos entre clientes y vendedores.

La Resolución 54 entró en vigor a principios del mes de junio e incluye a personas naturales y jurídicas de la actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento.

Actuación ética y responsabilidad social del proveedor; respeto de los derechos del consumidor; educación, información y divulgación en materia de consumo; y prevención y mejora continua, son algunos de los temas recogidos en el documento. (ACN).


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