0
Publicado el 13 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Reto de la UPEC en tiempos de guerra mediática: más capacitación (+video)

Congreso UPEC, una de las Comisiones/ ACN

(ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA)

Por Bárbara Vasallo

Estar más capacitados en tiempos de guerra mediática y utilizar las tecnologías para reflejar la realidad de Cuba ante el mundo, es desafío constante de los periodistas cubanos, según trascendió hoy en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La sesión vespertina de la cita profesional, que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital, se centró en el trabajo en comisiones en temas como funcionamiento de la UPEC, ética y comunicación, innovación y nuevas tecnologías, gestión de contenidos y agresión mediática contra Cuba.

Profesionales de la prensa coincidieron en la necesidad de fortalecer la imagen del país en la red de redes, porque al decir de la doctora Olga Rosa González, sub directora del Centro de Estudios y Hemisféricos de Estados Unidos de la Universidad de La Habana (UH), actualmente es más que una guerra mediática, es una confrontación de símbolos y de comunicación.

La política del gobierno de Estados Unidos contra la Isla es la misma desde el mandato de Dwight David Eisenhower hasta la actualidad, con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana, lo que cambió fue la estrategia para cumplir con el propósito, comentó la experta, y el papel de la prensa para enfrentarla es decisivo.

El tema de la capacitación y la alianza entre los medios, la UPEC y la academia, es indispensable para instrumentar los resultados de las investigaciones generadas en las universidades, capaces de resolver problemas puntuales que presenten los medios.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, expresó que lo que más interesa es la formación adecuada de los futuros periodistas, cómo sumar a esos jóvenes para que se conviertan en actores del futuro, y nuestra misión, afirmó, es ofrecerles un proyecto de país que les resulte seductor e inspirador.

El papel del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la superación de posgrado de los profesionales estuvo también en el debate, pues los cursos de manera transversal incorporaron el estudio de las influencias de la web y las nuevas tecnologías en los diversos medios y lenguajes del periodismo.

Ariel Terrero, director del Instituto, destacó talleres y diplomados que cuentan también con la participación de colegas de América Latina y del Caribe y que consolidan el intercambio, como los talleres de periodismo y turismo, género y comunicación, periodismo deportivo y de hipermedia, entre otros.

El X Congreso de la UPEC continuará este sábado con el tema Un modelo de prensa para el Socialismo en Cuba, la relatoría de las comisiones y se dará a conocer la nueva Presidencia que conducirá a la organización en los próximos cinco años. (ACN)


ACN

 
ACN