0
Publicado el 27 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Sancti Spíritus sigue al centro de la energía solar en Cuba

Además del de Guasimal, a punto de inagurarse, en el territoriose emplazarán otros parques solares en las localidades de Arroyo Blanco (Jatibonico), Las Cuevas (Trinidad), Mayajigua y Venegas (Yaguajay)

Parque solar fotovoltaico de Cabaiguán. Foto: Vicente Brito / Escambray

Sancti Spíritus, 27 jul (ACN) A punto de comenzar están las pruebas de ajuste y puesta en marcha del parque solar fotovoltaico de Guasimal, emplazamiento ubicado en la provincia de Sancti Spíritus y segundo que se construye en el territorio con la tecnología de hincado sobre pilotes.

Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica espirituana, confirmó a la prensa que esta fase debe iniciarse entre estos últimos días de julio y principios de agosto; y puntualizó que el parque sumará una potencia de 4,4 megawatt (mw) de energía solar fotovoltaica.

Rodríguez dijo que en el caso de la instalación del municipio de Yaguajay se espera la llegada de los contenedores tecnológicos, pero ya se concluyó el montaje de las mesas y paneles, aunque aclaró que este es de menor capacidad de generación que el anterior (2,2 mw de potencia en energía solar fotovoltaica).

De acuerdo con Reinier Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la entidad, en la provincia se emplazarán otros parques solares en las localidades de Arroyo Blanco (Jatibonico), Las Cuevas (Trinidad), Mayajigua y Venegas (Yaguajay); en tanto dijo que los seis parques sumarán una potencia de 14,7 mw.

Hernández detalló a la ACN que estos generarán anualmente un poco más de 22 gigawatt/hora, lo que junto a los otros dos existentes en este territorio central cubrirán alrededor del 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda la provincia espirituana en horario pico del almuerzo.

Excepto el que se construirá en Las Cuevas, las otras instalaciones tienen la característica de edificarse con la tecnología de hincado sobre pilotes o de percusión a través de vigas metálicas insertadas en el terreno, de procedencia china e italiana, respectivamente, comentó.

El especialista apuntó que las inversiones se insertan en los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables de energía.

Sobre la pertinencia de este tipo de obras, destacó que los paneles solares a utilizar poseen una garantía de al menos 20 años, un largo periodo de vida que posibilitará recuperar varias veces la inversión.

La tecnología de hincado sobre pilotes consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie, por lo que es más eficiente y económica.

En tanto, la de percusión sobre vigas metálicas, como estructuras soporte de placas solares, es similar, lo que en este caso se introducen hasta 1,6 metros de profundidad.

El primer parque solar emplazado en este territorio central con tecnología de hincado sobre pilotes fue en Neiva, en el municipio espirituano de Cabaiguán, el cual se conectó al SEN en diciembre de 2017.


ACN

 
ACN