0
Publicado el 6 Julio, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Toma de La Habana por la FEU en Congreso

Estudiantes universitarios marchan con motivo del recibimiento de los delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Centro de Convenciones de Cojimar, en La Hanbana/ ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Estudiantes universitarios marchan con motivo del recibimiento de los delegados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Centro de Convenciones de Cojimar, en La Hanbana/ ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Por Maria Elena Alvarez Ponce

Por carretera, en ómnibus que parecían pequeños para transportar tanta alegría, llegaron hoy a esta capital, para juntarse por vez primera, los 500 delegados e invitados al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Todos los caminos condujeron esta tarde de jueves al Centro de Convenciones de Cojímar, hermosamente engalanado y listo para recibir a la muchachada y cumplir su doble cometido como villa de hospedaje y escenario de varios de los muchos buenos momentos que cabe esperar de tan importante cita.

La primera en llegar fue la delegación de la Isla de la Juventud, luego fueron sumándose La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y así, una tras otra, hasta completar este excelente botón de muestra del estudiantado universitario cubano.

Cada arribo avivaba el bullicio, sumados a la algazara general nuevos cantos y consignas, y más voces para anunciar el comienzo del IX Congreso de la FEU -la de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel-, que tiene por divisa una frase que dice un mundo y lo resume todo: “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.

Una tras otra, cada delegación territorial no vaciló en competir con la Comparsa de la FEU, que acudió al Centro de Convenciones de Cojímar a recibirlos a ritmo de conga, para terminar mezclados en una serpenteante fila de cuerpos sudorosos y rostros felices.

Fue esta una bienvenida nada formal y sí muy cubana, a la que asistieron Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario, y otros integrantes del Buró Nacional de la vanguardia política de la juventud cubana.

Y allí estuvieron también, claro está, los 20 miembros de la comisión organizadora del IX Congreso, encabezados por Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la FEU.

Paso a paso hemos construido el Congreso transformador y propositivo, de futuro y Revolución, de esencias, definiciones y ganas de hacer por Cuba, al que fuimos llamados, y las sesiones finales tienen que estar a la altura de todo ese gran proceso, declaró a la ACN uno de los delegados, el mayabequense Mario Hernández Alfonso.

Alumno de segundo año de la Licenciatura en Cultura Física y presidente de la FEU en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, el joven consideró también muy provechosos los intercambios y visitas de las últimas semanas, como parte de la preparación de las delegaciones en sus respectivos territorios.

Ser la voz de todos constituye un desafío y quienes tenemos esa misión ante el Congreso conocemos del proceso orgánico en nuestra provincia, cada opinión, inquietud y propuesta de los estudiantes y, también, respuestas y soluciones, que muchas ya han sido dadas al nivel que corresponde, significó Hernández Alfonso.

Todo ese caudal de información y cuanto aporten los días por venir, no puede quedarse aquí y ni siquiera en nuestro “disco duro”, sino que ha de compartirse con el resto del estudiantado y utilizarse para bien de la FEU, para perfeccionar y consolidar su desempeño dentro y fuera de las aulas, añadió


ACN

 
ACN