0
Publicado el 30 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

A trabajar por el pueblo exhortó Díaz-Canel al concluir visita a Villa Clara

“En la provincia hay problemas a los que debe dársele seguimiento, se aprecia reanimación en los municipios y es válida la máxima de Villa Clara con todos”, precisó en las conclusiones Díaz-Canel

En tal sentido, indicó buscarle solución a la fuerza de trabajo en la Empresa de Instalaciones Fijas-Traviesa y apoyar la nueva inversión que allí se acomete; darle tratamiento a un número considerable de obreros disponibles de las industrias villaclareñas, así como valorar la situación de algunas instalaciones inauguradas con la Feria Internacional del Turismo y que no están funcionando.

Insistió en la necesidad de recuperar los fondos exportables del territorio y generalizar las experiencias de la Empresa de Materias Primas, que ha desarrollado una gama importante de productos para el programa de la vivienda. Asimismo hizo hincapié en darle prioridad al proceso inversionista de la Universidad Central y las garantías materiales para las carreras de artes, y consideró que deben realizarse mayores esfuerzos en la transportación de pasajeros.

Alberto López Díaz, presidente del gobierno en la provincia, presentó el informe económico en el que se muestran índices positivos; aunque a juicio de especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, aún deben superarse problemáticas relacionadas con la planificación, pues se aprecia inadecuada correlación entre diferentes indicadores.

Se reconoció que existe un trabajo organizado en la venta de materiales de la construcción a las personas afectadas por los últimos eventos meteorológicos, así como el adecuado uso del aporte de la contribución territorial, y que hay  un cronograma bien pensado para la recuperación de las viviendas, no obstante se recomendó fomentar aún más de manera local la producción de estos materiales.

(Foto: Foto: Bolivia Tamara Cruz/CMHW / Trabajadores)

(Foto: Foto: Bolivia Tamara Cruz/CMHW / Trabajadores)

Fue elogiado el sostenido trabajo del programa materno-infantil, pues la mortalidad en lo que va de año se comporta al 2,9 % por cada mil nacidos y solo ha ocurrido una muerte materna, sin embargo, se alertó del riesgo epidemiológico del territorio por la evidencia de altos niveles de infestación del mosquito.

En el plano educacional fue cuestionada la falta de cobertura docente y la necesidad de atender a estos profesionales para detener su éxodo.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, campesinos y cooperativistas en la recuperación de los daños de los fenómenos climatológicos Irma y Alberto. Aseguró que al cierre de diciembre quedará recuperada la gestión de acopio y que se evidencia el crecimiento de la producción de huevos. No obstante, enfatizó que el territorio incumple dos renglones: carne de cerdo y  maíz, cuestiones que están siendo analizadas para potenciar su producción.

Se señaló puntualmente que existen dificultades acumuladas en la industria alimentaria, en la que se realizan acciones para modernizarla. En particular fue estudiada la situación compleja del lácteo de Santa Clara, la mala calidad de sus producciones y la ausencia de productos esenciales como el yogur de soya, con el agravamiento de que la provincia es alta productora de leche y no tiene capacidad de procesamiento. Además se criticaron con fuerza los hechos de corrupción que deterioran moralmente a ese colectivo.

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, explicó que se necesita un financiamiento mayor para emprender la difícil realidad del abasto de agua y del tratamiento del líquido, fundamentalmente de Santa Clara. Precisó que se requerirá del apoyo de la Universidad Central para acometer las futuras inversiones y de un mejor ordenamiento en los aspectos relacionados con la planificación física.

En la visita del grupo gubernamental participó, además, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, junto a varios ministros y viceministros, quienes  comprobaron el funcionamiento de más de 100 entidades. Durante los recorridos, también estuvieron Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, así como directivos de organismos e instituciones.

“En la provincia hay problemas a los que debe dársele seguimiento, se aprecia reanimación en los municipios y es válida la máxima de Villa Clara con todos”, precisó en las conclusiones Díaz-Canel, quien con estas palabras exhortó una vez más a trabajar por el pueblo. (Tomado de Trabajadores, por Lourdes Rey)

Díaz-Canel rinde homenaje al Che
Acompañaron a Díaz-Canel las máximas autoridades de la provincia, (Foto del perfil de Facebook de Angélica Paredes/ Radio Rebelde)

Acompañaron a Díaz-Canel las máximas autoridades de la provincia, (Foto del perfil de Facebook de Angélica Paredes/ Radio Rebelde)

Hasta el Memorial Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, llegó hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este tenía que ser un lugar de obligatoria parada durante la visita gubernamental que realiza a la central provincia cubana el mandatario y un numeroso grupo de ministros y otros funcionarios, según reporte desde este lugar de Radio Rebelde.

   En medio de la solemnidad, en una breve para emotiva estancia, Díaz-Canel colocó un arreglo floral ante el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico, y también rindió homenaje a los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia y a los combatientes del Frente de Las Villas durante la etapa de la lucha revolucionaria.
   Durante la jornada el presidente cubano prosiguió su recorrido por importantes sitios de interés económico y social de la provincia.
   Cuando los santaclareños abrían prácticamente las puertas de los centros laborales al filo de las 7 y 30 de la mañana, Díaz-Canel llegó a la Planta Telefónica, donde constató su recuperación luego del incendio ocurrido el pasado 25 de junio que causó daños materiales y afectaciones al servicio de telefonía móvil en la provincia y otros territorios del centro y occidente del país.
   Seguidamente el jefe de Estado encaminó su recorrido hacia la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, acompañado de Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ángel Portal Miranda, ministros de Educación y Salud Pública, respectivamente, así como de las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, donde asistieron a una reunión para evaluar los preparativos del curso escolar venidero en los diferentes niveles de enseñanza.
  Durante el franco intercambio el Presidente se interesó, entre otras cuestiones por la atención al personal docente, la ubicación laboral de los egresados del nivel superior, el proceso de perfeccionamiento educacional y la formación y preparación de los recursos humanos.
   Consideró que hay buenas condiciones para el inicio del curso escolar en la provincia, no obstante alertó sobre  un grupo de problemáticas que pueden entorpecerlo.
   Además del esfuerzo que hay que hacer para cubrir el déficit profesoral hay afectaciones materiales que no se resuelven, pero lo importante es que hay un enorme esfuerzo organizativo que trata de paliar las afectaciones que para el curso escolar puedan provocar esas limitaciones materiales, señaló.
   En otro punto de la ciudad, la plaza comercial Buen Viaje, el presidente cubano intercambio con la población al visitar el Mercado Agropecuario estatal, el mayor de la provincia.
   Según el reporte de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, dialogó con quienes allí hacían sus compras acerca de la reparación del lugar, la calidad de los productos, los precios y la variedad de las ofertas, y recibió numerosas muestras de simpatía de las personas que lo saludaban a su paso.
   Uno de los clientes lo felicitó por las visitas de trabajo a esta y las demás provincias, a lo cual el mandatario señaló que no era solo él sino el Consejo de Ministros y otros dirigentes y funcionarios.
   Lo felicito, realmente hacia falta lo que usted está haciendo, dijo su interlocutor, a lo cual Díaz-Canel respondió: eso es lo que enseñaron Fidel y Raúl.
   La jornada  también incluyó un recorrido por el Palacio de Pioneros José Luis Miranda , beneficiado por las obras de reparación

Redacción Digital

 
Redacción Digital