0
Publicado el 6 Agosto, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cubanos dentro y fuera de Cuba se preparan para el debate

A una semana del incio de las consultas (+ videos e infografías)

Estudio del proyecto de Constitución: Foto: Yaset Llerena Alonso

(Foto: Yasset Llerena Alonso)

Miles de cubanos continúan hoy en todo el país la compra y estudio del proyecto de nueva Constitución, cuando resta una semana para el comienzo de la consulta popular para enriquecer el texto.

El proceso de debate del documento incluye un hecho inédito, la posibilidad de que emitan criterios y propuestas los cubanos residentes en el exterior.

Se trata de una decisión de gran importancia, a partir del número creciente de cubanos que se encuentran en el extranjero y de la magnitud de la reforma que se está planteando, manifestó aquí a periodistas el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería, Ernesto Soberón. (Ver video e Infoggrafía)

 

Parcicipación de los cubanos en el exterior en el debate del proyecto constitucional/ Infografía Cubadebate

(Infografia cubadebate)

De acuerdo con el funcionario, quienes viven fuera de la mayor de las Antillas tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad socialista y democrática, guiada por premisas como el humanismo y la solidaridad, elementos reflejados en la propuesta de nueva Constitución.

Este paso significa una muestra inequívoca de la voluntad de nuestro gobierno de seguir avanzando en un proceso que comenzó en 1978 de fortalecimiento de los vínculos con los residentes en el exterior, subrayó.

Para los cubanos ubicados en el exterior (alrededor de un millón 400 mil en unos 120 país, según fuentes oficiales), la oportunidad de opinar y emitir propuestas sobre el texto comenzará en la primera semana de septiembre, una vez creadas las condiciones técnicas para su participación.

Soberón explicó que el aporte de criterios de los residentes fuera de Cuba se materializará mediante una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.nacionyemigracion.cu/).

A través de ese portal se tendrá acceso al proyecto de nueva Constitución y a una planilla que permitirá trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios, detalló.En recorridos por puntos de venta en esta capital, Prensa Latina constató la alta demanda del tabloide, que puede comprarse a un peso en la moneda local.

Distribución y estudio del tabloide con el texto del proyecto 

Venta del tabloido con el proyecto de Constitución/ PL

(prensa-latina.cu)

Me parece muy importante que todos dominemos el contenido del proyecto, para poder emitir criterios de calidad, opinó Luis González, residente en el costero municipio de Playa y trabajador del sector privado.

Por su parte, la ama de casa Regla Mesa consideró que contar con el texto significa apropiarse de las herramientas intelectuales para el debate y la discusión en torno a la construcción de un país más justo y equitativo.

Venta del tabloide con el proyecto constitucional/ Foto: Yasset Llerena Alfonso

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de julio, en la primera sesión ordinaria de su IX Legislatura (2018-2023), el proyecto de nueva carta magna, y convocó a una consulta sobre el documento del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Después de ese proceso, el texto regresará al parlamento unicameral para la elaboración de la ley de leyes que irá a referendo aprobatorio, en el cual la población decidiría la sustitución o no de la Constitución vigente desde 1976.

El diputado Yumil Rodríguez destacó el valor de la consulta popular, porque permitirá a los cubanos ‘ser parte de la construcción de un documento que trazará las principales líneas desde el punto de vista jurídico, económico, político y social, que regirán el ordenamiento de la sociedad’.

Por eso todas las opiniones cuentan , de ahí la necesidad de que las personas lleguen a la consulta preparadas para que hablen sin ningún tipo de límite, dijo Rodríguez, uno de los 33 integrantes de la comisión de la Asamblea…que elaboró el proyecto consistente en un preámbulo y 224 artículos (87 más que la carta magna vigente).

Del contenido

Una mirada atenta al Proyecto de la Ley de leyes.

La carta magna propuesta ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista en la sociedad, y recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución cubana, como la paz mundial, el desarme, el medio ambiente y la integración latinoamericana y caribeña, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países.

De igual manera, reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada, y amplia el acceso a los derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)


Redacción Digital

 
Redacción Digital