0
Publicado el 27 Agosto, 2018 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

TRABAJO NO ESTATAL

Capacitación por cuenta propia

Comenzaron por La Habana los adiestramientos en las nuevas normas para trabajadores por cuenta propia
Capacitación por cuenta propia.a

Antes de que entren en vigor las nuevas normas, a principios de diciembre próximo, recibirán la capacitación los casi 600 000 trabajadores por cuenta propia registrados. (Foto: cadenagramonte.cu).

Por HERIBERTO ROSABAL

La anunciada capacitación a trabajadores por cuenta propia (TCP), sobre las nuevas normas que regirán su quehacer a partir del próximo 7 de diciembre, comenzó en la segunda quincena de agosto por la capital.

Ese adiestramiento es parte de la implementación de la política para perfeccionar el TCP e incluyó antes a unos 6 000 funcionarios, especialistas y otros trabaja-dores de estructuras administrativas nacionales y provinciales.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, informó que serán capacitados los 592 mil trabajadores por cuenta propia del país, entre los cuales los primeros serán los 4 800 de La Habana (2.7 por ciento del total) que actualmente tienen más de una licencia en actividades que no se integran y que, por tanto, deberán decidirse por ejercer una sola.

La funcionaria precisó que quienes están en ese caso dispondrán de 90 días, contados a partir del 7 de diciembre, para decidir en qué actividad les conviene más seguir ocupándose.

Feitó subrayó la importancia de que cada TCP acuda en la fecha fijada a su capacitación, la que le servirá para estar debidamente informado y orientado, y para luego poder realizar su actividad según lo establecido en las nuevas normas.

Agregó que a cada trabajador se le entregará, gratis, un ejemplar de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, en la que fueron publicadas el 10 de julio último las normas destinadas a rectificar las deficiencias detecta-das hasta ahora en la actividad por cuenta propia, y a respaldar por tanto su desarrollo. Ello contribuirá a que asistan debidamente preparados a la capacitación.

Informó además la viceministra que en un segundo momento se capacitará a los titulares de más de una actividad, de las 96 que se resumirán en 28; luego a los que tienen licencias a las que se les amplía el alcance, y después al resto de los cuentapropistas, para cuyas ocupaciones no se decidieron modificaciones.

De acuerdo con lo previsto, los adiestramientos se realizarán a razón de dos diarios, por municipio y en grupos de aproximadamente 20 personas.

Las nuevas regulaciones establecen 123 tipos de actividades (equivalentes a licencias), de 201 que existían antes. Su puesta en vigor en la fecha mencionada de diciembre incluirá el reinicio del otorgamiento de licencias en las 27 actividades limitadas desde mediados de 2017, así como la posibilidad de incluir servicio de alimentación en los arrendamientos de viviendas, habitaciones y espacios, los cuales se podrán ofrecer también a personas jurídicas.

Sin retroceso

De este proceso de capacitación de los TCP recién iniciado, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, destacó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la manera personalizada en que se lleva a cabo, notificándosele a cada trabajador cuáles son sus derechos y sus deberes, y el alcance de las normas.

Estas últimas contextualizan los necesarios cambios y aseguran el ordenamiento de esta forma de gestión, aseguró Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido, y del Consejo de Estado, quien consideró que no hay paralización ni retroceso del trabajo no estatal en el país, sino un ordenamiento favorable a su desarrollo.

El TCP, de menos de 160 000 trabajadores a fines de 2010, cuando comenzó su ampliación, alcanza hoy casi 600 000 (13 por ciento de los ocupados en el país), y tiene como actividades más representativas la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal