0
Publicado el 15 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Capacitan a cuentapropistas sobre las nuevas normas de sus labores

En un primer momento participarán los cerca de cuatro mil 800 cuentapropistas de La Habana con más de una licencia -2,7 por ciento de esos trabajadores en la provincia- quienes, en correspondencia con las nuevas regulaciones, solo podrán ejercer una sola actividad
Capacitan a cuentapropistas sobre las nuevas normas de su quehacer.

Los más de 590 mil cuentapropistas del país recibirán gratuitamente un ejemplar de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, en aras de que estudien su contenido y puedan esclarecer sus dudas en la capacitación. (Foto: granma.cu).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

A poco más de un mes de la publicación de las nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, comenzó hoy la capacitación de quienes ejercen esta forma de empleo en la capital.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, informó a la prensa que en un primer momento participarán los cerca de cuatro mil 800 cuentapropistas de La Habana con más de una licencia -2,7 por ciento de esos trabajadores en la provincia- quienes, en correspondencia con las nuevas regulaciones, solo podrán ejercer una sola actividad.

Señaló que serán citados posteriormente los titulares de más de una modalidad de las 96 que se integran en 28, luego los que tienen autorización de una actividad que ahora amplía su alcance, y finalmente el resto de los privados.

Se deben realizar dos reuniones en el día por cada municipio, en grupos de aproximadamente 20 personas, aclaró.

La funcionaria destacó que los más de 590 mil cuentapropistas del país recibirán gratuitamente un ejemplar de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, en aras de que estudien su contenido y puedan esclarecer sus dudas en la capacitación, antes de la implementación de las normativas.

Feitó Cabrera recordó que el 16 y 17 de julio se efectuó el seminario nacional como parte del proceso de preparación de los representantes de los organismos involucrados en la ejecución de las disposiciones; mientras que del 6 al 10 de agosto tuvieron lugar tales encuentros a nivel provincial.

Capacitan a cuentapropistas sobre las nuevas normas de su quehacer.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, recordó que entre el 16 y 17 de julio se efectuó el seminario nacional como parte del proceso de preparación de los representantes de los organismos involucrados en la ejecución de las disposiciones. (Foto: prensa-latina.cu).

En estos momentos se desarrollan las reuniones con las estructuras administrativas en los municipios, y gradualmente se efectuará con los trabajadores por cuenta propia de todo el país, dijo.

Respecto a las dudas más recurrentes de la población, explicó que solo tres actividades no pueden coexistir en el mismo domicilio legal, y son los servicios gastronómicos en restaurantes, cafetería y bar y recreación, en cumplimiento del límite de 50 capacidades establecidas por la norma.

En cuanto a la preocupación sobre la imposibilidad de contar con más de una licencia, detalló que esta decisión se tomó debido a la existencia de personas con varias titularidades que no ejercen directamente, aunque puntualizó que en el futuro esto pudiera cambiar debido al reordenamiento económico del país.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 7 de diciembre, fijan 123 autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

Además, se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde 2017, y a la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios se le incluirá el servicio de alimentación así como la posibilidad de ofrecer prestaciones a personas jurídicas.

Los actuales cambios buscan perfeccionar el sector por cuenta propia, y rectificar deficiencias que constituían desviaciones en la implementación de la política aprobada para el sector, con el objetivo de asegurar su desarrollo ulterior. (ACN).


ACN

 
ACN