0
Publicado el 29 Agosto, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Proyecto de Constitución

Ciudadanía efectiva en debate de salubristas matanceros

Como parte del proceso de análisis y debate del proyecto de Constitución en la Isla se incluyen más de 135 mil reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, y en la comunidad

Imagen ilustrativa del debate por trbajadores de la Salud del proyecto de Constitución. (Foto: MARTHA VECINO).

Matanzas, 29 ago (ACN) Respecto a la ciudadanía, título número tres del Proyecto de Constitución, debatieron profesionales de la Salud pertenecientes al Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, en esta ciudad occidental.

    Lázara Vidal Abreu, trabajadora del centro para la atención y cuidado a menores de edad, planteó dudas particulares con respecto a la modificación que con relación al tema se enuncia en la propuesta de Ley de Leyes, entre ellas la vinculada al término de ciudadanía efectiva.
   Eugenio Delgado, integrante del dúo conductor de la asamblea, explicó que en el texto se aclara que “los ciudadanos cubanos, en territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera” (Artículo 35).
   La temática pudiera causar confusiones dentro de la población, pero si se estudia a profundidad no resulta difícil percatarse de que la modificación es sobre nuestra afiliación a la NO admisión de la doble ciudadanía, agregó Delgado.
   Ana I. Baños Alfonso, doctora con más de 40 años de trabajo en la institución, opinó que debería eliminarse el término “raza” de la Carta Magna puesto que en el país no existen, mientras aprueba otros tales como género, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad, en el contenido del derecho de igualdad.
   La también profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas alertó sobre la necesidad y posibilidad de participar de forma democrática y responsable en los debates, para evitar errores que luego supongan reformas a la Constitución.
   Otros asuntos analizados en el Pediátrico fueron varias peculiaridades referidas a la Salud Pública, que no se incluyen en la propuesta.
   Como parte del proceso de análisis y debate del proyecto de Constitución en la Isla se incluyen más de 135 mil reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, y en la comunidad.

ACN

 
ACN